Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

México DF, la preferida de los nómadas digitales

MIT Sloan 09 Mar 2022
México DF, la preferida de los nómadas digitales

Muchos atractivos son necesarios para que los nómadas digitales escojan una ciudad, y México D.F. los tiene todos


Muchos atractivos son necesarios para que los nómadas digitales escojan una ciudad, y México D.F. los tiene todos

Rehtse Terán

¿Qué hace que una ciudad o localidad sea perfecta para los nómadas digitales? Cualquier lugar que, en teoría, garantice la libertad y la flexibilidad: poder trabajar desde cualquier sitio, a cualquier hora, con la posibilidad de vivir aventuras lo es. Pero no todos los sitios son ideales.

México D.F. es la segunda mejor capital del mundo para los nómadas digitales, por brindar un estilo de vida híbrido entre ser turista y freelancer. El hallazgo fue publicado en un estudio del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, el cual analizó qué capitales del mundo son las mejores para los trabajadores remotos.

El primer lugar lo obtuvo Madrid, con los puntajes más altos en el ranking de velocidad de ancho de banda, cantidad de espacios de coworking, costo promedio mensual de mantener una oficina grupal, tasas de criminalidad, y disponibilidad de visas para trabajadores remotos. El D.F. y Praga completan el top 3.

Además de los factores analizados por la institución, México D.F. destaca por su movida actividad turística y cultural, sus opciones de alojamiento, su pintoresco estilo de vida urbano, y las grandes posibilidades de hacer networking junto a otros nómadas digitales. Así mismo, para muchos es el punto de partida para explorar todo el país.

Desde una perspectiva global, Europa es la región que reúne más capitales entre las 25 mejores, con 14 ciudades. Seis están en Asia, mientras que tres están en Latinoamérica: San José de Costa Rica (puesto 17), y Santiago de Chile (puesto 21).

¿Por qué los nómadas digitales escogen México?

Las facilidades migratorias de México incluyen la residencia temporal por solvencia económica, para la cual pueden aplicar extranjeros que puedan trabajar remotamente. Este estatus migratorio puede ser obtenido también si quien aplica posee una cantidad determinada de ahorros o inversiones en cuentas bancarias.

En el primer caso, un trabajador de una empresa internacional puede aplicar si tiene ingresos superiores a 300 días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México. En el segundo caso, puede optarse a la residencia si los ahorros o inversiones superan los 5000 días de salario vigente.

El permiso tiene una duración de un año, renovable hasta tres años de cumplirse los requisitos. Tas ello, un residente temporal puede solicitar residencia permanente si ha permanecido en el país por cuatro años consecutivos. Después de tener cinco años de residencia legal, se puede ser elegible para la nacionalización.

Gracias a estas políticas migratorias, a partir de abril de 2020 aumentó un 77% la contratación de freelancers, según un conteo de la plataforma Workana. Desde la pandemia, gracias a las políticas migratorias favorables y la rica oferta de opciones del país, no ha dejado de crecer el número de nómadas digitales que escogen a México para tomarse una workation o residenciarse de forma regular.

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?