Liderazgo Capital Humano Actualidad

Manual de supervivencia para una posada navideña, ¿cómo comportarte correctamente y no perder el trabajo?

A pesar de que una posada navideña es un evento social en los que a los colaboradores pueden relajarse, es necesario mantener un código de etiqueta.

MIT SMR México 17 Dic 2023

Una posada navideña representa la oportunidad perfecta para que los expertos en Recursos Humanos (RH) organicen eventos y convivencias para que los colaboradores convivan y se relajen.

Participar en eventos sociales como las posadas puede generar un sentimiento de pertenencia a la empresa. Los empleados se sienten más conectados cuando comparten experiencias fuera del entorno de trabajo, lo que puede aumentar su lealtad y compromiso con la organización.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con My Big Idea, empresa experta en Capital Humano, tener diversos eventos sociales puede ayudar a romper la monotonía, aumentar el compromiso de los colaboradores y mejorar la energía de una organización.

Sin embargo, los trabajadores deben de ser cuidadosos con este tipo de eventos, ya que en muchas ocasiones el exceso de alcohol puede hacer que muchos demuestren facetas privadas.

Posada navideña inclusiva en tu empresa, cómo celebrar Navidad sin dejar a nadie fuera

Así te puedes comportar de forma correcta en una posada navideña laboral

De acuerdo con Indeed, los modales y la educación, no solo se demuestran en la oficina, son notorios en cualquier espacio. Por esto, demostrar una buena educación es una estrategia clave para demostrar profesionalismo.

“En los negocios, no basta con mostrar buena educación. Las normas de etiqueta y protocolo en las reuniones de trabajo dicen mucho de ti como profesional”.

1. Ser puntual es clave en una posada navideña

La puntualidad es un indicador de profesionalismo y respeto hacia tus colegas y la organización. Llegar a tiempo demuestra compromiso y seriedad hacia el evento y la empresa.

“Conviene estar ahí cinco o diez minutos antes de que empiece la reunión y no aparecer precipitadamente por la puerta. Esto te dará tiempo para serenarte y guardar cualquier objeto que pueda distraer tu atención, como el teléfono móvil, las llaves o las gafas de sol”.

¿Qué son las posadas navideñas y cuándo empiezan?

2. Saludar con educación y evitar la efusividad

Una posada navideña organizada por el líder del área de RH es un evento profesional, y se espera que los participantes mantengan un comportamiento acorde con el entorno laboral. Saludos efusivos pueden ser percibidos como demasiado informales y podrían no ser apropiados en un contexto profesional.

“El apretón de manos debe ser firme, pero no fuerte ni muy largo. Generalmente, es el anfitrión o la persona que ostenta el puesto de mayor responsabilidad en la empresa la que extiende la mano en primer lugar”.

3. En una posada navideña se deben recordar los nombres y cargos de los asistentes

Recordar los nombres y cargos de tus colegas demuestra interés y respeto hacia ellos. Esto contribuye al fortalecimiento de las relaciones laborales, ya que muestra que valoras a las personas con las que trabajas y te esfuerzas por conocerlas mejor.

De acuerdo con el sitio de la compañía, dirigirse a una persona por su nombre es un signo de escucha activa.

5 ideas para emprender un negocio de posadas y aprovechar el fin de año

4. Vestir conforme al código de vestimenta

La experta en comunicación corporativa y etiqueta Barbara Pachter aconseja seguir el método FACS (Fit, Accessories, Color, Style). Este tiene las siguientes recomendaciones en una posada navideña:

  • Ropa ni muy ajustada ni muy holgada
  • Accesorios de calidad, pero en segundo plano
  • Colores oscuros para transmitir fortaleza
  • Estilo adaptado a la formalidad del encuentro

“El código de vestimenta actual es mucho más laxo que hace unos años. No siempre es necesario llevar traje en una reunión de trabajo. Todo dependerá del lugar donde se mantenga el encuentro”.

5. Mostrar buenos modales al comer

Si el encuentro se produce en una sala de reuniones, lo mejor es evitar probar cualquier alimento o beber. Sin embargo, cuando la cita se organiza en un restaurante, es fundamental observar ciertas normas de etiqueta:

  • No hablar mientras se masticas
  • Evitar beber si se tiene comida en la boca
  • Usar la servilleta antes y después de beber
  • Colocar la servilleta en el regazo
  • No hacer ruido con los cubiertos y evitar jugar con ellos
  • Seguir el orden de los cubiertos de fuera hacia dentro.

“Además de estas normas básicas, conviene evitar aquellos platos con los que nos podamos manchar fácilmente, como los espaguetis o las hamburguesas”.