Los 4 sectores con vacantes más ignoradas, pero con los mejores sueldos
Las vacantes no aprovechadas son un fenómeno que acecha a varias de las industrias más importantes del país, por ejemplo la industria manufacturera.
A través de su estudio, “El panorama de las vacantes y población disponible en México“, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) informó que más de 10 millones de personas no son aprovechadas por el mercado laboral. Esto causa que existan miles de vacantes que no son atendidas en el país.
La organización retomó datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que demostraron que el 75 por ciento de las empresas considera tiene insuficiencia de personal.
Competencias, el concepto clave para conservar tu talento y conseguir nuevo
Las principales causas por la que los líderes empresariales no logran contratar nuevo talento son: la falta de preparación necesaria y de retención de personal. Este último aspecto hace que los colaboradores no tengan la posibilidad de adquirir habilidades para desempeñar mejor su labor.
Educación, el mejor antídoto en contra de las vacantes sin dueño
Los sectores que se enfrentan a mayores retos debido a la falta de personal son:
- La industria manufacturera
- El comercio al por mayor
- La generación y distribución eléctrica, de agua y gas
- Las actividades agropecuarias
El 85 por ciento de las empresas dedicadas a las manufacturas consideraron que la insuficiencia de personal es el reto prioritario.
Esto indica que las mayores oportunidades para crecer laboralmente se encuentran en la especialización. Por lo tanto, si los universitarios quieren asegurar un mejor empleo, lo mejor es invertir y educarse respecto a estos temas.
OpenAI, creador de ChatGPT, te ofrece trabajo y estas son sus vacantes
No todo es color rosa, el mercado laboral también es responsable
1 de cada 10 colaboradores que dejaron atrás algunas de las vacantes para las que estaban preparados, no contaban con la experiencia laboral suficiente para hacerle frente a sus tareas diarias.
Sin embargo, existen 1.8 millones de personas desocupadas que, a pesar de contar con experiencia laboral, tuvieron que alejarse de sus empleos. El 53 por ciento de ellos fue porque perdió o terminó su empleo anterior, el 39 por ciento renunció o dejó su ocupación y el 4 por ciento tenía un negocio propio que dejó o cerró.
“En cuanto a aquellos que renunciaron, señalaron dentro de las razones más frecuentes el deseo de recibir un mayor pago por su trabajo, el cambio o el deterioro de las condiciones de trabajo y el matrimonio”.
Esto significa que, si bien muchos colaboradores se deben de dar a la tarea de mejorar su capacidades, también muchas empresas deben de revisar la forma en la que gestionan su talento. Además, tienen que comenzar a mejorar las prestaciones que ofrecen y evaluar el sistema gracias al que podrían recibir un aumento de salario.