Incrementar la visibilidad en las prácticas de los proveedores requiere trabajo, pero puede generar nuevas oportunidades de mercado.
En noviembre de 2020, ejecutivos de Amazon, Ikea, Nike y otras empresas de alto perfil fueron llamados ante el Parlamento del Reino Unido para abordar las afirmaciones de que sus proveedores podrían estar incurriendo en trabajos forzosos. 1 Los miembros del Comité de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial de la Cámara de los Comunes estaban investigando la posible explotación de los musulmanes uigures de la región china de Xinjiang. 2 Desafiaron directamente a los representantes de las empresas sobre cómo sus organizaciones mantienen la visibilidad y combaten la esclavitud moderna dentro de sus cadenas de suministro.
Con las prácticas de abastecimiento de las empresas bajo tal escrutinio, la transparencia de la cadena de suministro se ha vuelto obligatoria para muchas industrias. Sin embargo, las regulaciones emergentes como la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido, y la Ley de Transparencia en las Cadenas de Suministro de California, no son los únicos impulsores de esta tendencia. En industrias como la indumentaria, la electrónica de consumo, la alimentación y bebidas, las empresas se enfrentan a presiones multilaterales para demostrar que realizan mejores prácticas ambientales y sociales en sus cadenas de suministro.
Los consumidores quieren saber cada vez más sobre dónde y cómo se fabrican los productos que compran. Recompensan activamente a las empresas que brindan visibilidad a sus cadenas de suministro, y castigan a las que no lo hacen. Mientras tanto, los defensores de la reforma, como Fashion Revolution y Clean Clothes Campaign, están presionando a las marcas para que sean más transparentes al calificar y dar a conocer sus niveles de transparencia.
Los inversores, por su parte, también son cada vez más críticos con los incidentes que violan las prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo aceptables: se estima que, en Estados Unidos, tales incidentes hicieron esfumar casi medio billón de dólares en valor de las empresas públicas, de 2015 a 2019. 3
En la práctica, crear una cadena de suministro transparente no es simplemente una cuestión de determinar qué información revelar a los consumidores; las empresas primero deben ganar visibilidad en sus propias cadenas de suministro.
Sin embargo, el nivel de esfuerzo y recursos necesarios para monitorear a los proveedores de primer nivel, y más allá, puede ser muy costoso y llevar mucho tiempo. Además, tales esfuerzos a menudo no son requeridos por la regulación y, por lo tanto, se consideran necesarios solo si ha sucedido “algo malo”, por lo que puede ser difícil lograr que la administración se comprometa a destinar proactivamente los recursos necesarios.
Las empresas deben encontrar formas eficientes y efectivas de ganar visibilidad en sus cadenas de suministro, dadas las crecientes demandas de mayor transparencia por parte de reguladores, consumidores, activistas e inversores, y la gran cantidad de recursos que conlleva tal compromiso. En este artículo, presentamos métodos innovadores para realizar tales mejoras y proporcionamos evidencia del valor comercial que una mayor transparencia puede permitir.
Tradicionalmente, las empresas se han basado en auditorías para monitorear a sus proveedores inmediatos y garantizar que se sigan prácticas responsables en sus cadenas de suministro. Sin embargo, las auditorías por sí solas no son suficientes para obtener una visibilidad real de la cadena de suministro.
Para empezar, las auditorías dan un panorama limitado de las prácticas de los proveedores en el momento en que son realizadas. Existe evidencia de que los proveedores a menudo encuentran formas de burlar las auditorías y ocultar lo que no quieren que vea un auditor. 4
Además, las auditorías requieren un compromiso significativo de tiempo y recursos, cuyo costo a menudo limita su frecuencia y reduce su alcance a proveedores clave o de primer nivel. Pero la realidad es que los incidentes sociales y ambientales más graves suelen ocurrir en los niveles superiores de una cadena de suministro.
Por ejemplo, un estudio reciente de 3.922 relaciones con proveedores encontró que los proveedores de segundo nivel cometieron, en promedio, un 18% más de casos de incumplimiento por auditoría que los proveedores de primer nivel, y los de tercer nivel cometieron un 27% más de incumplimientos. 5
Para aumentar la efectividad de las auditorías, las empresas deben encontrar formas de expandir su alcance para lograr un mayor impacto. Por ejemplo, para aumentar la supervisión de sus proveedores, Patagonia redujo su número de proveedores en un 50% a fines de la década de 2000.
Como resultado, la compañía puede auditar anualmente el 100% de sus proveedores de primer nivel, así como un subconjunto de proveedores de segundo nivel, lo cual representa el 80% de sus costos totales de materiales. Estos cambios han resultado en relaciones más sólidas y colaborativas con los proveedores, lo que ayudó a la empresa a aumentar su visibilidad en su cadena de suministro y mejorar su reputación entre los consumidores.
Aunque muchas marcas y fabricantes pueden no tener los recursos o las capacidades de una empresa como Patagonia para extender su influencia de auditoría más allá de los proveedores de primer nivel, pueden aumentar su alcance de otras formas. Un enfoque es asociarse con auditores independientes, sindicatos locales u organizaciones no gubernamentales que trabajen dentro de la región de un proveedor.
Por ejemplo, una colaboración entre la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas y la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial, bautizada como el programa Better Work, está realizando evaluaciones externas e independientes de 1.700 fábricas de ropa que emplean a más de 2.4 millones de trabajadores en nueve países. Además, trabaja en estrecha colaboración con gobiernos locales para mejorar las leyes laborales, y asesorar a los sindicatos sobre cómo fortalecer la voz de los trabajadores.
A través de auditorías frecuentes y sin previo aviso, así como acciones en el terreno como el trabajo conjunto con sindicatos y gobiernos locales, estos esfuerzos pueden, a menudo, destapar problemas regionales específicos que las marcas extranjeras no pueden vislumbrar.
Otro enfoque consiste en realizar auditorías conjuntas, en las que varias empresas combinan sus recursos para auditar a proveedores comunes. Después del colapso de Rana Plaza en 2013 en Bangladesh, en el que murieron más de 1.100 trabajadores, se hizo evidente que muchas marcas y minoristas de la industria de la confección carecían de visibilidad en sus cadenas de suministro. La presión resultante sobre la industria para mejorar las condiciones de trabajo ayudó a cambiar el enfoque de cumplimiento de los minoristas europeos de la autocertificación a esfuerzos de certificación más colaborativos.
Como resultado, los minoristas y las marcas firmaron un acuerdo sobre seguridad contra incendios y edificios en Bangladesh, tratado legalmente vinculante de cinco años que tenía como objetivo mejorar y monitorear mejor las condiciones de trabajo del país. 6 Como parte del acuerdo, los minoristas colaboraron en la realización de auditorías y compartieron el costo.
También está ganando terreno la práctica de compartir información de auditoría a través de terceros confiables. Los proveedores de servicios como Sedex y organizaciones sin fines de lucro como Fair Factories Clearinghouse están ofreciendo herramientas y plataformas en línea para ayudar a los compradores y proveedores a compartir los resultados de las auditorías de manera más fácil y eficiente.
Este intercambio de datos puede ayudar a minimizar los esfuerzos duplicados y reducir la fatiga potencial de auditoría para los proveedores, que a menudo deben satisfacer múltiples solicitudes de auditoría similares de sus compradores. La capacidad de demostrar tales ganancias de eficiencia es clave para motivar a las marcas y proveedores a participar en estas plataformas innovadoras.
Todavía hay obstáculos para hacer que los esfuerzos de colaboración como estos funcionen. Los fabricantes y las marcas pueden dudar en compartir completamente la información de auditoría debido a los riesgos potenciales de propiedad intelectual (PI) y al temor de filtrar información comercialmente sensible a los competidores. Muchas empresas creen que sus proveedores les brindan una ventaja competitiva y deben permanecer en secreto.
En nuestras conversaciones con los líderes de Sedex, reconocieron que superar dicha resistencia sigue siendo un desafío y, en última instancia, requiere generar confianza entre las empresas participantes. Tener grandes compradores a bordo puede ayudar a demostrar a los demás la credibilidad de la colaboración en torno a las auditorías.
Otro desafío para la colaboración es el hecho de que la información de auditoría a menudo se interpreta y mide de manera diferente en las empresas. Para abordar la falta de un lenguaje de auditoría común para evaluar las condiciones sociales y laborales en la industria de la confección, las marcas, las organizaciones gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro se han unido para formar el Programa de Convergencia Social y Laboral (SLCP). Esta iniciativa de múltiples partes interesadas tiene como objetivo crear un marco y un lenguaje común para evaluar las condiciones sociales y laborales.
De manera única, el énfasis del SLCP está en la recopilación de datos y el intercambio de información, no en la interpretación de los datos, que todavía está en manos de cada marca. Al crear una forma de generar y compartir datos comparables a nivel de la industria, la iniciativa tiene el potencial de hacer avanzar la conversación desde el monitoreo y el cumplimiento hacia las mejoras de fábrica.
Si bien estos nuevos enfoques de auditoría pueden proporcionar una mejor comprensión del cumplimiento de la cadena de suministro, creemos que son solo una parte de la solución.
Muchos dirían que tecnologías como el Internet de las Cosas y la blockchain son clave para mejorar la visibilidad de las cadenas de suministro. Los dispositivos y sensores de IoT proporcionan una forma de recopilar datos granulares de desempeño ambiental y social a lo largo de una cadena de suministro, actualizados frecuentemente y que sirvan para monitorear consideraciones clave, como la huella de carbono de un producto, durante cada etapa de producción. Blockchain protege la integridad de los datos con libros de contabilidad inmutables para que los usuarios de los datos puedan confiar en ellos (como confirmar que se cumplen los requisitos de certificación de comercio justo).
La recopilación y el intercambio de datos mejorados que permiten estas tecnologías tienen el potencial de ofrecer conocimientos sin precedentes sobre la cadena de suministro en comparación con los que ofrecen las auditorías poco frecuentes. Pero no pueden garantizar la transparencia por sí mismos. En primer lugar, deben abordarse otros obstáculos, a saber, las limitaciones de la infraestructura y la desalineación de las partes interesadas.
Barreras de infraestructura. Muchas cadenas de suministro se originan en regiones subdesarrolladas donde la infraestructura técnica, las buenas prácticas de gestión e incluso la conciencia de los problemas ambientales y sociales son deficientes o inexistentes. Tratar de ganar visibilidad en estas regiones y mejorar las prácticas de producción es un obstáculo importante para muchas empresas.
Un ejemplo es Goodio Chocolate, empresa chocolatera artesanal finlandesa que tiene como objetivo proporcionar una “transparencia radical” en la cadena de suministro detrás de sus productos. La compañía experimentó con el uso de la tecnología blockchain para rastrear materias primas y salarios en su cadena de suministro de cacao, pero fracasó por dos razones principales.
Primero, los pequeños productores de cacao de quienes Goodio se abastece no tienen el conocimiento y las capacidades para operar una tecnología tan avanzada como blockchain. En segundo lugar, los acuerdos comerciales con estos agricultores a menudo se basan en acuerdos verbales en lugar de contratos formales que pudiesen rastrearse a través de la cadena de bloques.
Dadas estas limitaciones, las empresas están encontrando formas innovadoras de ampliar la visibilidad de su cadena de suministro utilizando tecnologías comunes existentes, como los teléfonos móviles. Por ejemplo, Sedex (en asociación con el proveedor de TI & Wider) y Elevate (a través de su plataforma móvil Laborlink) están creando soluciones para recopilar información sobre posibles problemas laborales y de seguridad en la fábrica mediante la construcción de canales de comunicación seguros, con el fin de que los trabajadores llamen o envíen mensajes de texto para informar incidentes.
Estas plataformas brindan a los trabajadores una voz, al mismo tiempo que brindan a los proveedores y compradores intermedios un medio para obtener rápidamente una visión amplia de sus cadenas de suministro, sin tener que depender únicamente de auditorías intensivas en recursos.
Otro enfoque poderoso, pero ciertamente menos simple para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y que está ganando atención, es el uso de análisis predictivo y triangulación de datos. Por ejemplo, al asociarse con Elevate y utilizar datos de voz de trabajadores a gran escala, el Fondo Mundial para Poner Fin a la Esclavitud Moderna está creando herramientas predictivas para ayudar a los compradores a detectar tanto la subcontratación no autorizada, como el trabajo forzoso, en fábricas informales de ropa en Bangladesh e India.
De manera similar, Sedex está desarrollando métodos de triangulación de datos que integran múltiples fuentes de datos (como informes de auditoría y datos de voz de los trabajadores) para ayudar a descubrir una imagen más real de las prácticas de la fábrica. La analítica es una de las formas en que vemos que la conversación sobre el monitoreo de la cadena de suministro pasa de una gestión reactiva a una más proactiva.
Desalineación de las partes interesadas. Muchas empresas carecen de una cultura de intercambio de datos y los incentivos no están bien alineados entre las partes interesadas en sus cadenas de suministro. Cuando los objetivos de los socios de la cadena de suministro no se alinean, se crea otro obstáculo importante para la visibilidad de la cadena de suministro. Las grandes cadenas de suministro o aquellas en las que el flujo de información es deficiente son particularmente susceptibles a la desalineación.
Si bien los minoristas y las marcas intermedias pueden sentir la necesidad de ser más transparentes sobre lo que está ocurriendo en sus cadenas de suministro debido a presiones regulatorias, de consumidores, activistas e inversores, es posible que los proveedores al principio de la cadena productiva no tengan el mismo sentido de urgencia. Muchos proveedores de las primeras etapas ven sus prácticas de abastecimiento y sus propias cadenas de suministro como parte de la propuesta de valor que ofrecen a los compradores de las últimas etapas.
Desde su perspectiva, ser más transparentes podría disminuir su apalancamiento y llevarlos a ser excluidos de la cadena de suministro. Además, proporcionar los datos necesarios a menudo se considera un trabajo adicional con el único fin de cumplir con los requisitos de cumplimiento de sus compradores.
Se puede utilizar una variedad de incentivos (o “palos y zanahorias”) para fomentar la transparencia de los proveedores. Esto es especialmente cierto para los proveedores pequeños e informales que históricamente pueden no haber prestado atención a los problemas ambientales y sociales. Por ejemplo, Sourcemap, un proveedor de herramientas de trazabilidad y mapeo de la cadena de suministro, a menudo se basa en el poder de mercado de sus grandes clientes corporativos (incluidos Hershey y H&M) para influir en los proveedores para que compartan información.
Del mismo modo, muchos proveedores se unieron inicialmente a la plataforma Sedex en función de las solicitudes de sus compradores. Si bien estos incentivos representan los primeros pasos importantes para lograr la aceptación de los proveedores, sostenemos que depender únicamente de tales “palos” no es un enfoque sostenible.
Para ganarse la confianza de los proveedores, es importante mostrarles las “zanahorias”. Estos pueden ser en forma de otorgar el estatus de proveedor preferido, ofrecer condiciones contractuales más atractivas o invertir conjuntamente en el desarrollo de capacidades. Pero es aún más efectivo educar a los proveedores para que vean el beneficio a largo plazo de la transparencia. Como señala Simon McCalla, director ejecutivo de Sedex, “nuestra teoría del cambio es capacitar a los proveedores para que cambien su mentalidad de ver la transparencia como un requisito más para el cumplimiento a verla como una forma de lograr ahorros de costos y, eventualmente, una oportunidad para crear valores comerciales ”, como ganar más contratos y atraer nuevos compradores.
Si bien el proceso de educación puede llevar tiempo debido a la falta de recursos y procedimientos de los proveedores, el beneficio a largo plazo es un cambio de mentalidad en toda la cadena de suministro. desde la mitigación de riesgos hasta la mejora proactiva. Es importante tener en cuenta que a menudo también existe la necesidad de educación por parte del comprador, particularmente entre la alta gerencia, dado que algunos beneficios intangibles y a largo plazo de las inversiones en transparencia pueden no traducirse inmediatamente en el resultado final.
Curiosamente, la transparencia a veces puede ser la “zanahoria” en sí misma para mejorar el rendimiento. Los estudios sobre el cuidado de la salud y el uso de energía han demostrado que revelar el desempeño relativo frente a un grupo de pares puede ser una herramienta poderosa para impulsar un cambio de comportamiento positivo. 7
En relación con esto, en nuestras discusiones con los líderes de Sedex, ellos comentaron que están investigando cómo se puede usar la transparencia relativa del desempeño para empujar a los proveedores en su plataforma a compartir más información y mejorar las prácticas. Una consideración importante en el diseño de tales esquemas de desempeño relativo es asegurar que la introducción de la competencia no conduzca a prácticas poco éticas, con proveedores tomando atajos para demostrar la certificación y ganar negocios.
La desalineación también puede deberse a problemas de propiedad intelectual. Está el caso de GreenBlue, una organización ambiental sin fines de lucro dedicada a aumentar la visibilidad de los productos químicos y las sustancias que se utilizan en los productos y las cadenas de suministro. Los proveedores a menudo se muestran reacios a revelar la composición química y de los materiales de sus productos a los compradores, y les preocupa que revelen secretos comerciales y pierdan su ventaja competitiva.
Para superar tales preocupaciones, GreenBlue construyó una plataforma innovadora llamada Material IQ (MiQ) que permite a los proveedores y compradores compartir información sensible sobre toxicidad química sin divulgar información muy bien guardada. Los proveedores envían productos de muestra a Scivera, un socio de GreenBlue y un proveedor externo de evaluación de seguridad química, que luego evalúa y califica la composición química de un producto y los riesgos asociados.
Obtener visibilidad de su cadena de suministro mejora su capacidad para monitorear y mejorar las prácticas ambientales y sociales de los proveedores, pero los beneficios potenciales no se detienen ahí. La visibilidad mejorada también puede crear nuevas oportunidades de mercado. Considere, por ejemplo, la cantidad de pequeñas empresas y startups cuyos modelos de negocio se basan en el concepto de transparencia.
En las industrias del chocolate y el café, donde son comunes las malas prácticas laborales y los bajos salarios en los niveles superiores de las cadenas de suministro, empresas como Goodio Chocolate y Moyee Coffee están creando propuestas de valor centradas en la idea de visibilidad de un extremo a otro. De manera similar, en la industria de los cosméticos, que durante mucho tiempo ha sido criticada por la falta de transparencia con respecto a los posibles riesgos para la salud de los productos, empresas como Beautycounter están construyendo sus marcas sobre la idea de la “belleza limpia”.
Para empresas como estas, una forma de capturar el valor de mercado de una mejor visibilidad de la cadena de suministro es comunicar mejor al público el desempeño ambiental y social de sus cadenas de suministro. A medida que los consumidores consideran cada vez más la sostenibilidad como parte integral de sus criterios de compra, una mejor comunicación puede generar ventajas en el mercado. Tomemos como ejemplo a Alta Gracia Apparel, un fabricante de indumentaria universitaria con licencia oficial cuyos productos se venden en librerías universitarias y minoristas en línea.
Alta Gracia garantiza que sus trabajadores dominicanos, que confeccionan su indumentaria, reciben salarios y beneficios para cubrir el costo de las necesidades de una familia, salarios que son un 340% más altos de lo que exige la ley. Para probar el valor de la transparencia en el mercado, Alta Gracia y sus socios de investigación realizaron un experimento de campo en una librería de la universidad. Descubrieron que cuando se mostraban videoclips que describían la práctica de Alta Gracia de pagar salarios dignos a los trabajadores, las ventas de productos de la empresa aumentaban significativamente. 8
En nuestra propia investigación, observamos constantemente que las empresas se benefician al brindar una mayor visibilidad de las prácticas de responsabilidad social de sus cadenas de suministro. Por ejemplo, la visibilidad mejorada refuerza la confianza de los clientes en una empresa y puede generar beneficios en los ingresos, especialmente cuando los clientes generalmente son escépticos ante las afirmaciones de responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas. Además, una mayor visibilidad puede inducir a los consumidores con menos mentalidad social a aumentar sus valoraciones de los esfuerzos de responsabilidad social de una empresa.
Las empresas que sirven a un mercado global pueden influir positivamente en las preferencias de los consumidores al adaptar sus comunicaciones de RSE de la manera que mejor se alinee con los valores culturales en las diferentes regiones del mercado. Por ejemplo, una cultura que valora la competencia y los logros personales (como la de Estados Unidos) podría ser más fácilmente persuadida por declaraciones basadas en hechos, mientras que en culturas que enfatizan el cuidado de los demás y la calidad de vida (como en Finlandia), podrían ser más influenciadas por las historias de los beneficiarios. 9
Una segunda oportunidad comercial proviene de una mayor eficiencia. La visibilidad mejorada ayuda a las empresas a orientar sus esfuerzos de responsabilidad social y ambiental de manera más eficiente y a evaluar con precisión los resultados asociados. Es decir, las empresas ahora pueden dirigir los recursos donde más se necesitan para abordar los problemas ambientales y sociales en sus cadenas de suministro expansivas, así como identificar el conjunto adecuado de proveedores con los que forjar relaciones de colaboración. Esto puede respaldar la creación de capacidad, que es importante para mejorar las prácticas, especialmente en los países en desarrollo.
Por ejemplo, Goodio obtiene cacao para sus chocolates directamente de un pequeño número de cooperativas de cacao en Perú. Aprovechando sus estrechas relaciones con estas cooperativas, Goodio gana visibilidad en su cadena de suministro y trabaja con estos agricultores para garantizar tanto la calidad de los granos de cacao como el trato responsable de los agricultores, incluido un precio justo. A largo plazo, el fortalecimiento de estas cooperativas puede ayudar a mejorar las prácticas de los agricultores, así como proporcionarles influencia en el mercado para recibir mejores precios, y acceder a una gama más amplia de compradores.
Un tercer beneficio potencial surge de la creación de oportunidades para asumir una posición de liderazgo dentro de una industria. Consideremos, por ejemplo, Taylor Guitars. A principios de la década de 2010, la alta demanda y la escasa oferta de madera de ébano llevaron a la tala ilegal generalizada, que expuso a muchos fabricantes de guitarras a riesgos de cumplimiento y reputación. Taylor obtuvo su ébano de la planta Crelicam en Camerún, que a su vez obtuvo su madera en bruto de varios pequeños proveedores de la región.
Durante un viaje de 2011 a Camerún, los ejecutivos de Taylor descubrieron algunos hechos inquietantes sobre el proceso de abastecimiento del ébano. Por ejemplo, los proveedores de madera, en promedio, tuvieron que talar 10 árboles para encontrar uno con el color negro puro deseado. Además, observaron malas prácticas laborales en la planta Crelicam.
Estos descubrimientos motivaron a Taylor a comprar la fábrica, e integrar verticalmente su cadena de suministro de ébano. La empresa también estableció normas de prácticas laborales en la fábrica equiparables a las de Estados Unidos. La fábrica comenzó a aceptar madera con franjas de color de los proveedores de madera a precios iguales a los de la madera negra pura, y Taylor comenzó a vender madera a sus competidores.
Utilizando su posición como proveedor y productor, la empresa ayudó a reeducar el mercado, tanto de consumidores como de competidores, para aceptar guitarras hechas con madera de ébano rayada, mejorando así significativamente la sostenibilidad de los bosques de ébano.
Taylor Guitars no es un ejemplo aislado de una empresa que desempeña un papel positivo en la configuración de los estándares y el comportamiento de la industria en torno a la transparencia de la cadena de suministro. Por ejemplo, en la industria de la confección, Patagonia y Nike han contribuido a establecer la expectativa de que las grandes marcas divulguen sus listas de proveedores y compartan mapas públicos de dónde se obtienen y fabrican sus productos.
De manera similar, Starbucks lanzó las Prácticas de Equidad de Café y Agricultores (CAFE) en 2004, estableciendo uno de los primeros conjuntos de estándares de abastecimiento ético en la industria del café. Un componente central de CAFE Practices es la transparencia, que requiere que los proveedores proporcionen información sobre el origen de los granos de café y los precios que se pagan a los agricultores. Las prácticas de CAFE permiten a Starbucks desarrollar estrechas relaciones de trabajo con los proveedores de café, y promover prácticas de abastecimiento ético en la industria.
La transparencia de la cadena de suministro se ha convertido en un componente crítico en los criterios de compra de los consumidores, y las empresas ahora deben decidir qué tan transparentes quieren ser. Pero deben ganar visibilidad en sus propias cadenas de suministro antes de que puedan hacerlas más transparentes para los consumidores y socios. Esta mayor visibilidad puede ayudar a mitigar los riesgos de la cadena de suministro (para los trabajadores, el medio ambiente, los consumidores y las capacidades de producción y la reputación de una empresa) y garantizar el cumplimiento de los estándares sociales y ambientales.
También es crucial para las próximas etapas en la evolución de las cadenas de suministro sostenibles, que incluyen un mayor intercambio de conocimientos, una colaboración más profunda con socios y competidores, y una mayor propiedad por parte de los minoristas y las marcas intermedias con respecto a lo que ocurre en sus cadenas de suministro.
Aunque las auditorías son una herramienta necesaria para gestionar el cumplimiento, el aumento real de la transparencia de la cadena de suministro requiere que las empresas innoven y amplíen sus cajas de herramientas mediante la introducción de nuevos métodos para ganar visibilidad en las prácticas de los proveedores. También deben tener en cuenta que el proceso no se trata solo de realizar inversiones en tecnología, sino que también requiere innovación empresarial que aborde las barreras de alineación de incentivos y la infraestructura. Sin embargo, para darse cuenta de los verdaderos beneficios de la transparencia, se necesita un cambio de mentalidad.
Al educar a los socios de la cadena de suministro sobre el valor de la transparencia, las empresas a lo largo de la cadena de suministro pueden beneficiarse tanto de una mayor eficiencia como de relaciones más colaborativas y capturar posibles oportunidades de ingresos. Y liderando los esfuerzos de transparencia en sus respectivas industrias.
1. H. Abdulla, “ Reino Unido celebra audiencia sobre explotación del trabajo forzoso en Xinjiang ”, Just-Style, 5 de noviembre de 2020, www.just-style.com.
2. VX Xu, D. Cave, J. Leibold, et al., “ Uyghurs for Sale ”, Instituto Australiano de Política Estratégica, 1 de marzo de 2020, www.aspi.org.au.
3. C. Flood, “Las controversias de ESG eliminan $ 500 mil millones del valor de las empresas estadounidenses ”, Financial Times, 14 de diciembre de 2019, www.ft.com.
4. J. Webb, “ ¿Funcionan las auditorías de la cadena de suministro? Tratar con proveedores desviados como un periodista ”, Forbes, 26 de octubre de 2016, www.forbes.com.
5. “ Profundizando: el caso de la transparencia de múltiples niveles ”, Sedex, noviembre de 2013, www.sedex.com.
6. En 2018, dos casos históricos entablados contra marcas de moda multinacionales en virtud del acuerdo dieron como resultado pagos de liquidación por un total de más de 2,3 millones de dólares para la remediación de condiciones inseguras en las fábricas de Bangladesh.
7. H. Song, AL Tucker, KL Murrell, et al., “Cerrar la brecha de productividad: mejorar la productividad de los trabajadores a través de la retroalimentación pública relativa al desempeño y la validación de las mejores prácticas”, Management Science 64, no. 6 (junio de 2018): 2628-2649; y RW Buell, S. Mariadassou e Y. Zheng, “ Relative Performance Transparency: Effects on Sustainable Choices ”, documento de trabajo 19-079, Harvard Business School, Boston, enero de 2019.
8. RW Buell y B. Kalkanci, “Cómo la transparencia en las iniciativas de responsabilidad interna y externa influye en la elección del consumidor”, Management Science 67, no. 2 (febrero de 2021): 932-950.
9. T. Kraft, L. Valdés e Y. Zheng, “Visibilidad de la cadena de suministro y responsabilidad social: investigación de los comportamientos y motivos de los consumidores”, Gestión de operaciones de fabricación y servicios 20, no. 4 (otoño de 2018): 617-636; T. Kraft, L. Valdés e Y. Zheng, “ Confianza del consumidor en las comunicaciones de responsabilidad social: el papel de la visibilidad de la cadena de suministro ”, SSRN Electronic Journal, 27 de octubre de 2020, https://papers.ssrn.com; y M. Hämäläinen, T. Kraft, D. Thomas, et al., ” Transparencia de la cadena de suministro en Goodio Chocolate “, en “Operaciones comerciales responsables: desafíos y oportunidades”, eds. JM Swaminathan y V. Deshpande (Cham, Suiza: Springer, 2021), 225-241.
Fecha original de publicación: Sept. 8 2021