Intensamente 2: Ansiedad, Aburrimiento, Envidia y Vergüenza, ¿cómo manejar tus emociones en la oficina?
Pixar le brinda a su audiencia historias magníficas llenas de aprendizajes que les resultarán útiles para su vida diaria, este es el caso de Intensamente 2.
¿Te imaginas que tus emociones más importantes como el miedo o la felicidad fueran encarnadas? Esta misma pregunta se la plantearon algunos ejecutivos y mentes creativas de Pixar, el estudio que creó Intensamente 1 y 2.
En la primera parte de esta saga el público conoce a Riley, una niña de 11 y a sus cinco emociones principales que viven en su mente: Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco, personificadas dentro de su cabeza.
La historia sigue a estos simpáticos personajes mientras intentan guiar a su humana a través de un momento crucial en su vida: dejar atrás su hogar y mudarse a un nuevo lugar.
En Intensamente 2, Riley, la pequeña niña que conoció el público, ya es una adolescente y debe lidiar con nuevas emociones y sensaciones, Ansiedad es una de ellas, seguida por Aburrimiento y Vergüenza.
Al final del trailer, Ansiedad les explica a las emociones que se presentaron durante la primera película que Riley necesita desarrollar “emociones más complejas” y él, junto con los nuevos personajes, los encierran (o los suprimen).
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Intensamente: Claves para controlar las emociones en la oficina
El estrés diario y la carga de trabajo pueden desencadenar emociones negativas, por ejemplo, el miedo o la ansiedad. Sin embargo, cuando un colaborador es premiado se llenará de alegría.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se pierden 12 mil millones de días de trabajo debido a la ansiedad. Al año deja un costo de mil millones de dólares en pérdida de productividad.
Escenarios similares les demuestran tanto a los colaboradores como empleadores lo importante que es aprender a regular sus emociones en el día a día.
1. Desarrollar la autoconciencia emocional
La autoconciencia emocional se refiere a a la capacidad de reconocer las propias emociones y comprender cómo afectan a uno mismo. Esto ayuda a manejar los sentimientos de forma más efectiva y evitar las reacciones impulsivas.
Según el Centro de Estudios de Psicología para desarrollar esta característica, los colaboradores deben tomarse un tiempo para reflexionar sobre cómo se sienten y por qué lo hacen de una manera u otra.
“Puede ser útil llevar un diario y anotar cada uno de ellos, pues escribirlo ayuda a tener perspectiva y facilita la identificación de patrones de comportamiento”.
2. Comunicar las emociones asertivamente
Aprender a expresar las emociones de manera asertiva, respetuosa y de manera clara y calmada puede ayudar a evitar malentendidos y conflictos innecesarios.
Mayo Clinic explica que la asertividad puede ayudar a expresarse eficazmente y defender un punto de vista. También sirve para respetar los derechos y creencias de los demás.
“Ser asertivo también puede ayudar a aumentar su autoestima y ganarse el respeto de los demás. Esto puede ayudar con el manejo del estrés”.
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3. Escuchar activamente
Prestar atención a las emociones de los colegas y empatizar con sus preocupaciones puede ayudar a resolver conflictos y a fortalecer las relaciones interpersonales en el trabajo.
Según la Universidad Estatal de Michigan, esta característica es de suma ayuda para entender mejor las perspectivas, emociones y necesidades de los demás. La capacidad de escuchar y escuchar lo que dice otra persona es esencial para resolver un conflicto.
“Presta atención a los puntos que se plantean , en lugar de preparar mentalmente su respuesta. Utiliza preguntas honestas para conocer hechos y detalles”.
4. Establecer límites
Aprender a establecer límites saludables en el trabajo para proteger el bienestar emocional. Esto puede incluir decir “no” cuando sea necesario y aprender a delegar tareas para evitar el agotamiento.
Los límites, en el contexto de las relaciones personales y profesionales, se refieren a los límites y directrices que los individuos establecen para definir lo que es aceptable para ellos en cuanto a comportamiento, interacciones y expectativas.
De acuerdo con Joanne Trotta, entrenadora y facilitadora de Desarrollo de Liderazgo, los límites emocionales son los que se ponen para definir la energía y las emociones que se brindarán y que se está dispuesto a recibir en las relaciones. Los límites emocionales se refieren a los sentimientos, los pensamientos y el bienestar emocional.