La cultura k-pop se ha popularizado en el mundo y con ella su filosofía en la que reinan valores como la solidaridad y el compañerismo.
La cultura K-pop se ha vuelto famosa en todo el mundo debido a su música pegadiza, sus coreografías elaboradas y su estética. Como industria musical, el pop coreano está en pleno desarrollo ya que las agencias de entretenimiento trabajan arduamente para hacer que sus artistas sean los mejores en la música y el baile.
Su mercado es tan amplio que hasta 2017 se contabilizó que las compañías y artistas que están detrás de este fenómeno musical generan ganancias que rebasan los 4.7 mil millones de dólares, según Bloomberg.
Reflexiones de Moonbin, un k-poper que nos enseñó el valor de nunca rendirse
Pero más allá del dinero, el mundo K-pop está rodeado de una cantidad bastante amplia de seguidores y seguidoras que han generado una filosofía de vida que va acorde a lo que sus estrellas favoritas les enseñan. Gracias a esa forma de pensar ellos exaltan valores como la cooperación, la unión y el trabajo en equipo.
La filosofía K-pop hace referencia a los valores y principios detrás de la cultura pop surcoreana la cual puede ser amplia y abarcar muchos aspectos. Sin embargo, aquí podrás encontrar algunos principios que son los más destacables y que puedes retomar en tu trabajo.
¡Adiós Bad Bunny! Karol G es la nueva reina del marketing
La cultura y los intérpretes de K-pop valoran el trabajo en equipo. Incluso, se espera que varios de los miembros de esas bandas hagan por sí mismos lo necesario para que su banda alcance y mantenga el éxito.
Al igual que en el K-pop, el trabajo en equipo es esencial para alcanzar el éxito en cualquier empresa. Es tan necesario que incluso se debe fomentar la colaboración y la comunicación efectiva para lograr los objetivos y metas.
El dulce éxito de ‘Peaches’ nos enseña una poderosa lección de marketing sobre Jack Black
En una entrevista para la revista CQ en su versión australiana, Suga, uno de los integrantes de la banda BTS (que ha ganado más de 50 premios desde 2018 por su música), mencionó que de hecho, él se ha dado cuenta que puede descansar y alejarse un poco del trabajo gracias a que confía íntegramente en el trabajo de su equipo.
“Después de todo, incluso si me quedo atascado mientras trabajo en una pista, somos un equipo, por lo que siempre hay alguien que puede atar los cabos sueltos. En cierto modo, significa que he llegado a depender mucho de los miembros”, comentó.
Los artistas de K-pop pasan por un riguroso entrenamiento y disciplina para mejorar sus habilidades tanto en la música, como en el canto, el baile y otros aspectos de las actividades que desarrollan en el escenario. Por ello, la disciplina y el entrenamiento son esenciales para su éxito.
Selena Quintanilla, ¿cómo su marca continúa prosperando 28 años después de su trágica muerte?
Así como los intérpretes, los colaboradores deben de entrenar diariamente sus habilidades e imaginarse a sí mismos en un escenario cada día. Eso significa que cada reto, lo deberán de ver como una oportunidad para mejorar y aprender.
De acuerdo con uno de los primeros productores de K-pop, Hong Jong-hwa, primer decano de SM Universe (SMU) una institución educativa en la que los aspirantes a ser cantantes de pop en Corea pueden lograr sus sueños, la disciplina es el ingrediente principal para que las estrellas se vuelvan famosas.
“Al final del día la industria se centra en la autodisciplina. Y lo siguiente importante es el detalle. Si eres parte de un equipo de K-pop, siempre debes concentrarte en los detalles” comentó en una entrevista.
CGlobalizando tu marca: 5 estrategias de marketing de Billie Eilish
La industria K-pop, al estar concentrada en el arte, valora ampliamente la creatividad y la innovación que tienen sus artistas y se espera que ellos se atrevan a experimentar con nuevos estilos y sonidos para mantenerse frescos y emocionantes.
En ocasiones, los colaboradores deben de recordar esto, en específico cuando encuentran un punto de comodidad en sus carreras ya que cuando llegan a uno de ellos es complicado que generen nuevas formas de pensar, por lo tanto, su labor se vuelve “gris”.
5 libros indispensables para aprender de negocios y marketing
La creatividad es tan importante en esta industria que inclusive ha hecho que algunas de sus bandas rompan paradigmas que anteriormente parecían ser inquebrantables. Una gran ejemplo de ello es la supremacía de la cultura estadounidense por sobre todas las demás, al menos así lo fue para la revista Times en 2018.
Durante ese año, los fanáticos de la banda K-pop BTS votaron para que el equipo fuera el ganador de la presea a la “Persona más importante del año”.
Quienes forman parte de una banda de pop coreano valoran la integridad y el respeto por los demás, tanto dentro como fuera del escenario. De tal forma que su público espera lo mismo de ellos y esperan que sus artistas sean honestos y respetuosos.
De icono del pop a gurú del marketing, enseñanzas de Justin Bieber para crear una marca ganadora
En una manera similar a como lo ven los artistas y público que disfrutan del K-pop, las personas que conforman un equipo de trabajo deben de tener claro que la integridad son esenciales en el trato diario. Se debe fomentar la honestidad y el respeto por los demás, así como la responsabilidad social.
Jimin de BTS se disculpó en 2018 después de que se filtrara una camiseta que usó en una presentación que fue considerada insensible hacia las víctimas de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. Él dijo que lamentaba haber decepcionado a muchas personas y prometió ser más cuidadoso en el futuro.