Los patrones no tiene derecho a disminuir el sueldo de sus colaboradores de forma arbitraria ya que ambas partes deben de llegar a un acuerdo. ¿Te han amenazado con esta acción? Conoce cómo proceder.
¿En alguna ocasión tu patrón te ha amenazado con disminuir tu sueldo?La reducción salarial es una práctica más común de lo que se cree en el país, pero esto no significa que sea una situación legal o permitida.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el patrón puede reducir el salario, pero esto solo es posible si el trabajador acepta. Es decir, sí se puede bajar el sueldo, pero la condición de que se llegue a un acuerdo con el colaborador.
Si el patrón tomó la decisión de bajar el sueldo, entonces debe notificarlo al empleado con 30 días de anticipación y durante esos días, el trabajador debe recibir su pago de manera normal.
Al cumplirse el lapso de tiempo, el trabajador debe dar respuesta sobre su consentimiento con la disminución del sueldo.
En caso de que el empleado no acceda a un ajuste en su pago o si el patrón lo hace de forma arbitraria y sin autorización, el artículo 51 de la LFT estipula que el afectado puede recurrir a la renuncia bajo el esquema de despido injustificado.
Obligarte a firmar tu renuncia es ilegal, averigua por qué y cómo te puedes defender
En caso de que en tu trabajo busquen reducirte el salario, pero desees continuar en dicha empresa, puedes interponer una denuncia o queja ante las autoridades correspondientes.
Puede ser con la Junta de Conciliación y Arbitraje o con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
😌La asociación colectiva con tus compañeros de trabajo es tu derecho.
— Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (@PROFEDET) August 17, 2024
😀Si tienes dudas de cómo hacerlo valer, ven a #PROFEDET.
😉Nuestros servicios son gratuitos ➡https://t.co/x3NvOK61zS pic.twitter.com/Fd0UzUHuqG