Liderazgo Capital Humano Actualidad

Día Mundial del Perro: Los lomitos mejoran tu productividad

Contar con la compañía de tu perro a lo largo de la jornada laboral incrementa tus niveles de productividad porque reduce el estrés y mejora el ambiente.

MIT SMR México 12 Jul 2023

El perro es el mejor amigo del hombre y eso queda demostrado ya que su compañía evita que las personas generen sentimientos negativos como la tristeza, e incluso reducen el estrés. Al llevar esas bondades al mundo laboral, puedes encontrar que los lomitos ayudan a mejorar la productividad de las personas.

Está comprobado que la interacción con animales, como los perros, puede reducir el estrés y promover la liberación de hormonas relacionadas con el bienestar.

Cómo proteger a tu mascota de un golpe de calor

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con los resultados de un ensayo controlado con equipos de perros de terapia interactuar físicamente con animales libera algunos neurotransmisores positivos.

Así es como tu perro te ayuda a ser un mejor colaborador

Interactuar con un perro tiene efectos positivos indirectos. Por ejemplo, la reducción del estrés, la estimulación mental, la actividad física, mejora la disciplina de las personas y su estado de ánimo.

1. Permitir la entrada de los lomitos a la oficina mejora el ambiente

Un análisis de la Universidad Commonwealth de Virginia encontró que permitir a los empleados llevar a sus perros al trabajo mejoró el ambiente. Además, aumentó el nivel de satisfacción y la productividad.

Incluso, los científicos narraron que encontraron que a lo largo del día, el estrés disminuyó en aquellas personas que fueron acompañados por su mascota.

Oficinas pet-friendly, así es como los lomitos ayudan a tu productividad

Por otro lado, los sentimientos de angustia que experimentaron las personas que no contaron con un animal de compañía aumentaron significativamente al final del día.

2. Tener un perro al lado incrementa tu satisfacción laboral

Una investigación de la Universidad de Central Michigan halló que los empleados que trabajaban en un entorno “dog-friendly” reportaron tener un ambiente más relajado.

Además, darle la bienvenida a los perros incrementa la cohesión en la oficina así como la cooperación e incluso el sentimiento de intimidad.

“Un perro de compañía puede ser una intervención eficaz para aumentar el comportamiento prosocial en pequeños grupos. A diferencia de muchas intervenciones, que ocurren solo periódicamente y fuera de lo normal”.

3. Mejorar la concentración, otra ventaja de los perros

En el estudio “Dogs increase the attention and concentration in children” se mencionó que los perros, lejos de lo que algunas personas piensan, ayudan a los niños a mantenerse más enfocados en las tareas que realizan.

Proteo, el lomito que nos recordó la importancia de los perros rescatistas

“Nuestro estudio apoya la afirmación de que interactuar con un perro y estar en presencia de un perro puede aumentar el rendimiento de la atención y la concentración de los niños”, concluyeron los investigadores.

4. Permitir el desarrollo de una comunidad

Durante el desarrollo de la pieza de investigación, “Perros en el lugar de trabajo: Un caso multiestudio“, lo científicos Elisa Wagner y Miguel Pina e Cunha mencionaron que en general, la presencia de los perros en las organizaciones generalmente es buena.

Además, impacto positivamente en la cohesión social, el sentimiento de comunidad y el aumento del intercambio de información. Demostraron que las políticas favorables a los animales de compañía pueden ser positivas. También mencionaron que, si una compañía quiere incluir en su política un apartado dog-friendly, es mejor que sea de forma genuina si quiere obtener buenos resultados.

“Las políticas favorables a las mascotas sólo son eficaces si se aplican de forma genuina y de la mano de la cultura y el ambiente de la empresa, y no como un mero instrumento para aumentar la satisfacción y el compromiso laboral o para mejorar la imagen de marca de los empleados”.