Planificar las vacaciones, realizar tareas antes de marcharse y hacer limpieza de escritorio hace que los colaboradores disfruten su descanso.
Un informe de Expedia encontró que en 2023 la tasa de la falta de vacaciones, 77 por ciento, superó las del año pasado, 69 por ciento. Incluso cuando los mexicanos enfrentaron los cierres patronales y las restricciones de viaje.
“También, se detectó que las personas con hijos (79 por ciento) indicaron necesitar más días de descanso”.
Vacaciones dignas: 3 beneficios para las empresas y sus colaboradores
Esto significa que los colaboradores de México necesitan más vacaciones. Sin embargo, no muchos las tienen a pesar de haber cumplido un año o más en sus puestos.
Descansar es importante, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las vacaciones le permiten a las personas reducir los niveles de estrés y disminuir los niveles de cortisol, la hormona relacionada con la ansiedad, durante periodos prolongados de descanso.
Según Hugo Sánchez Castillo, investigador del Laboratorio de Neuropsicofarmacología y Estimación Temporal de la Facultad de Psicología de la UNAM, la disminución de esa sustancia permite al cerebro mejorar sus funciones cognitivas.
“Recobrar el ciclo del sueño-vigilia, además de contribuir a la recuperación de los sistemas musculares y esqueléticos, crean una sensación de bienestar generalizada”, añadió.
El experto también comentó que, a pesar de que un colaborador tome un descanso, el cerebro no deja de trabajar bajo estrés.
El órgano vital sólo detiene su actividad cuando nuestro pulso llega a cero. Sin embargo, el cerebro puede disminuir sus niveles de cortisol durante periodos prolongados de vacaciones.
“Hay personas que, incluso en vacaciones, no logran liberarse del estrés. Algunos trabajos, como los servicios de entrega de comida o los destinos turísticos que ofrecen servicios en zonas de gran afluencia, no pueden hacer pausas y para ellos, los periodos vacacionales son momentos de tensión”.
Por lo tanto, planear las vacaciones es de gran ayuda para mantener la calma durante este periodo. En esta ocasión MIT SMR México brinda algunos consejos para llevar a cabo esta importante tarea.
4 tips para recargar tu energía después del regreso de vacaciones
Karen Garcia Saucedo, coach de liderazgo, sostiene que antes de desconectarse, los colaboradores deben de conversar con su equipo y líderes para que tengan claridad sobre su disponibilidad.
“No es solo compartirles fechas, es acordar momentos en los que podrías estar disponible si algo urgente sucediera y cuando definitivamente no podrán contar contigo.”
Además, es necesario explicar qué podría ser considerado como una emergencia y qué no.
Antes de tomar unas vacaciones, las personas deben de analizar qué tareas son las más importantes para cumplirlas antes de retirarse. Esto le permitirá a los trabajadores alejarse del estrés.
“El descanso de las vacaciones se nos va rápidamente una vez regresamos por la marea de pendientes que debemos atender”, añadió la experta.
Cuando se planifican las tareas con tiempo, la mente de los vacacionistas tiende a descansar mejor ya que realizaron las labores que debía de hacer y sabrán lo que tiene que hacer una vez que regrese al trabajo.
Museos CDMX, estos son 10 los recintos que puedes visitar gratis en vacaciones
De acuerdo con los expertos de LinkedIn, hacer limpieza de escritorio relaja a los colaboradores para poder irse sin tener ninguna tarea pendiente. Esta labor también le permite planificar sus tareas pendientes.
La organización es una pieza clave para dejar el estrés a un lado. Sin este tipo de orden puede que los colaboradores regresen a su trabajo y tengan periodos de ansiedad al encontrar labores pendientes.
“Configura la respuesta automática en el correo, planifica una reunión después del regreso y, lo más importante, ¡desconecta del trabajo en vacaciones!”.
Reflexionar sobre qué es lo que realmente relaja al próximo vacacionista es una pieza clave para poder disfrutar de este periodo. Quizá el colaborador encuentre paz al visitar una playa, explorar la naturaleza o descubrir un nuevo lugar y disfrutar de su cultura.
Establecer metas realistas para disfrutar las vacaciones puede evitar la sobrecarga de actividades y por ende, los periodos de estrés.
“Es muy útil establecer una actividad o ritual que marque la transición entre el trabajo y el tiempo personal. Puede ser un paseo, escuchar música relajante, leer, cocinar, meditar o practicar técnicas de respiración”, dijo Álex Rovira, escritor y conferencista.
Reservar los hoteles, vuelos, viajes en tren o barco es muy útil para disfrutar del anhelado descanso. Esto hace que los colaboradores planifiquen su viaje y lleguen a tiempo a todos los lugares que sepan que deben de visitar.
Además, es de gran ayuda para para aprovechar ofertas. Existen algunos sitios que ofrecen ofertas antes de iniciar los periodos de vacaciones. Lo mejor es elegir épocas con baja afluencia en los destinos turísticos para realmente disfrutar del lugar elegido.