Para montar un altar de Día de Muertos en tu oficina necesitarás saber el nombre de los empleados y familiares fallecidos así como sus alimentos favoritos.
El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes en México. Durante el 2 de noviembre distintas personas en el país conmemoran a sus seres queridos que ya fallecieron haciendo altares coloridos y llenos de su comida favorita.
Esta tradición es importante para las familias mexicanas ya que es una forma de preservar la memoria de aquellos que ya no existen, por lo tanto, es importante extenderlo al ambiente laboral. Esto como una forma de homenajear a los colaboradores que fueron importantes.
Cempasúchil: la genética detrás de su florecimiento que amenaza con extinguirla
Su importancia es tal en la cultura mexicana que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) catalogó a la celebración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad”, explicó la organización.
Colocar un altar de Día de Muertos en la oficina puede ser una forma hermosa y significativa de honrar esta tradición mexicana y fomentar la camaradería entre los empleados.
Según Darhe, empresa dedicada a brindar servicio para atraer a colaboradores, una buena idea es pedirle a los colaboradores los nombres de sus familiares o amigos ya fallecidos. Lo mismo se debe de hacer con quienes formaron parte de la compañía.
La clave más importante es poner su nombre en una calaverita, ya sea de chocolate o de azúcar en el altar, o una fotografía para mantenerlo en la memoria de quienes laboran en la organización.
De acuerdo con el Instituto de Antropología e Historia (INAH), esta celebración, en la visión indígena, implica el retorno de las ánimas de los difuntos, para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece.
Esta es la razón más importante por la que el altar debe de tener los platillos, frutas, vegetales y bebidas favoritos de las personas a las que se les decide hacer homenaje. Es necesario que recuerdes que muchos de ellos pueden ser repetitivos.
Puentes 2023: Toma nota de los días que podrás descansar
Un altar de muertos además de llevar las fotografías de los familiares y colaboradores ya fallecidos, requiere de muchos otros elementos. Es importante crear una red de colaboradores que integren y reúnan los elementos necesarios para realizar con este homenaje.
Por ejemplo, algunos departamentos pueden contribuir comprando o preparando algunos de los alimentos que eran los preferidos de sus familiares. Otros, pueden comprar las flores de cempasúchil y habrá quienes contribuyan con el papel maché.
7 lugares para probar el mejor pan de muerto en Ciudad de México
Según las tradiciones mexicanas, reunidas por el INAH, existen otros elementos que son indispensables para formar tu propio altar de Día de Muertos. Entre ellos se encuentran:
Merlina: Lecciones de inclusión que podemos aprenderle a la hija mayor de los Addams
El Día de Muertos es importante para la cultura mexicana ya que genera entre las familiar la forma perfecta de recordar y rendirles honores a sus seres queridos fallecidos y lo mismo ocurre en la oficina. Sin embargo, muchas veces esto puede pasar por alto debido a las tareas de los colaboradores.
Para generar un espacio para la introspección, la convivencia y la generación de vínculos, Consorcio Empresarial Century le recomendó a los líderes darle un espacio a los empleados para relajarse tomando café y chocolate mientras disfrutan del tradicional pan de muertos.
“Una buena manera de pasar el día es con un rico pan de muertos y un cafecito, sólo con este pequeño detalle tus colaboradores estarán felices”.