Algunos solicitantes están utilizando Inteligencia Artificial generativa para estar mejor preparados durante las entrevistas de trabajo. Sin embargo, las preguntas de seguimiento de los reclutadores son fundamentales para determinar las verdaderas capacidades de un candidato.
La Inteligencia Artificial generativa está transformando la forma en que los candidatos se preparan para las entrevistas de trabajo, lo que hace que sea más complicado para los gerentes de contratación evaluar con precisión su verdadera experiencia.
Al ingresar detalles específicos del puesto, información organizacional y sus currículums en las herramientas GenAI, los candidatos pueden solicitarle a la tecnología que genere posibles preguntas para la entrevista junto con respuestas personalizadas.
De hecho, los reclutadores, consultores y otros solicitantes de empleo recomiendan ampliamente prepararse para las entrevistas de esta manera.
Sin embargo, entre los profesionales de contratación existe una creciente preocupación de que los candidatos que utilizan Inteligencia Artificial generativa estén manipulando el proceso de entrevista.
IA y Recursos Humanos: Si rechazas candidatos, diles por qué
Las investigaciones sugieren que el uso de GenAI tiene una influencia material en las decisiones de contratación.
En un estudio reciente, los candidatos que utilizaron dichas herramientas para prepararse recibieron calificaciones generales más altas en la entrevista en comparación con aquellos que no recibieron asistencia de GenAI.
Si la IA generativa ayuda a los candidatos a adquirir nuevos conocimientos o reforzar los conocimientos, habilidades, capacidades y otras características (KSAO) existentes y relevantes para el trabajo, contribuirá a su desempeño futuro.
Pero si produce respuestas pulidas y contextualizadas que los candidatos simplemente repiten como loros durante las entrevistas, los gerentes de contratación pueden atribuirles erróneamente KSAO que en realidad no poseen. En tales casos, su desempeño en la entrevista no se traducirá en su desempeño laboral futuro.
¿Qué pueden hacer los responsables de contratación en el contexto de la IA generativa para asegurarse de obtener una representación precisa de los candidatos en sus entrevistas?
Por muchas razones, ya existe una preferencia por las entrevistas en persona, incluida la posibilidad de que los candidatos puedan utilizar software de transcripción durante los encuentros virtuales para introducir preguntas en GenAI y producir respuestas en tiempo real.
En términos estratégicos, las entrevistas en la era de la IA también requieren preguntas de seguimiento eficaces para descubrir indicadores más profundos de la experiencia genuina.
¿Pueden explicar cómo hacer algo, no solo qué hacer? ¿Saben por qué algo funciona? ¿Saben cuándo, dónde y para quién algo es más efectivo? ¿Han considerado otros enfoques? ¿Y son conscientes de los inconvenientes de su enfoque?
Ese tipo de preguntas pueden impulsar a los posibles candidatos a ir más allá de sus respuestas ensayadas o superficiales.
Las mejores prácticas para diseñar y llevar a cabo entrevistas basadas en el comportamiento están bien establecidas.
Estas incluyen la realización de un análisis del puesto de trabajo para identificar las características de comportamiento relevantes para el puesto, la capacitación de los entrevistadores sobre qué buscar y la formulación de preguntas uniformes a todos los candidatos.
Dado que el comportamiento pasado es un fuerte predictor del comportamiento futuro, los candidatos que han demostrado una característica de comportamiento relevantes para el puesto de trabajo en el pasado probablemente lo vuelvan a hacer en el futuro.
Las entrevistas bien estructuradas son el método más válido para predecir el desempeño laboral futuro de los candidatos.
Sin embargo, este enfoque es ampliamente conocido por los candidatos, por lo que la mayoría llega a las entrevistas habiéndose preparado con la ayuda de marcos estándar, como STAR (Situación, Tarea, Acción y Resultado).
Y, potencialmente, IA generativa, para responder preguntas de comportamiento.
Pero con la IA como factor, la orientación predominante para los gerentes de contratación sobre cómo obtener de manera sistemática y confiable información más profunda más allá de las respuestas ensayadas de los candidatos se queda corta.
Algunos gerentes de contratación también pueden equiparar erróneamente una entrevista estructurada con una entrevista forzada, evitando así las preguntas de seguimiento por miedo a agregar ruido al proceso en lugar de mejorar su capacidad para evaluar la verdadera experiencia de los candidatos.
Adquisición de talento, así se utiliza la IA en este proceso
Los cinco tipos de preguntas de seguimiento a continuación, sintetizadas a partir de décadas de investigación psicológica y conocimientos profesionales, pueden ayudar a evaluar si los candidatos poseen una comprensión genuina de sus conocimientos, habilidades, capacidades y otras características (KSAO).
El primer conjunto de preguntas tiene como objetivo que los candidatos muestren su trabajo. Para empezar, debes parafrasear lo que ya has escuchado para generar empatía y demostrar que escuchas activamente.
A continuación, haz una variación o combinación de las siguientes preguntas:
Este tipo de preguntas ayudan a evaluar hasta qué punto los candidatos poseen conocimientos procedimentales.
¿Saben realmente cómo ejecutar una tarea o un proceso? ¿Están proporcionando suficientes detalles sobre su proceso y/o acciones? ¿Son capaces de ajustar su enfoque en función de la nueva información?
Un candidato con conocimientos procedimentales podrá proporcionar descripciones detalladas que demuestren una comprensión profunda de su proceso, no solo respuestas vagas o llenas de palabras de moda.
Esto es particularmente importante en el contexto de la IA generativa porque las respuestas que produce están plagadas de un problema de deliberación: a primera vista, el resultado de las herramientas parece estar bien razonado, pero una investigación más detallada revela que es todo estilo y nada de sustancia.
El segundo conjunto de preguntas de seguimiento pide a los candidatos que expliquen por qué hicieron lo que hicieron. Pregunta una variación o combinación de las siguientes:
Este tipo de preguntas ayudan a evaluar hasta qué punto los candidatos poseen razonamiento causal.
Cuando un candidato es capaz de explicar los mecanismos que conectan sus acciones y resultados, indica su capacidad para aplicar el razonamiento causal.
El tercer conjunto de preguntas de seguimiento pide a los candidatos que consideren cómo diferentes circunstancias podrían afectar su proceso de trabajo. Pregunta una variación o combinación de las siguientes:
Este tipo de preguntas te ayudan a evaluar hasta qué punto los candidatos poseen conocimiento condicional y hasta dónde solo están usando Inteligencia Artificial generativa para responder.
Un candidato con conocimiento condicional podrá destacar las variables situacionales que cambian la eficacia de sus acciones.
El cuarto grupo de preguntas de seguimiento pide a los candidatos que evalúen las posibles opciones. Haz una variación o combinación de las siguientes:
Este tipo de preguntas ayudan a evaluar hasta qué punto los candidatos han explorado alternativas complementarias.
Un candidato que haya considerado cuidadosamente otras opciones podrá explicar las razones por las que las rechazó y no solo hacer uso de IA generativa.
El último conjunto de preguntas de seguimiento pide a los candidatos que actúen como abogados defensores.
Pregunta una variación o combinación de las siguientes:
Este tipo de preguntas ayudan a evaluar hasta qué punto los candidatos han buscado información que los contradiga.
Un candidato autocrítico podrá reflexionar sobre las desventajas de sus acciones, por qué fue la decisión correcta en ese momento y qué haría de manera diferente en el futuro.
No hay forma de impedir que los candidatos utilicen la IA generativa para prepararse para las entrevistas, ni deberíamos intentarlo.
De hecho, las propias empresas utilizan ChatGPT en sus procesos de contratación.
La IA generativa es simplemente una herramienta, y adoptarla en lugar de resistirse a ella es reconocer la importancia de la innovación tecnológica.
En esta fase de adopción temprana, los candidatos que utilicen GenAI para prepararse para las entrevistas probablemente tendrán una ventaja sobre aquellos que no lo hagan, lo que refleja el adagio de que “los humanos con IA reemplazarán a los humanos sin IA”.
Sin embargo, a medida que el uso de la IA generativa se generalice, el campo de juego se nivelará y los factores diferenciadores de los candidatos serán su profundidad de experiencia y sus habilidades de pensamiento crítico.
Los cinco conjuntos de preguntas de seguimiento que se describen aquí ofrecen una forma sencilla y poderosa para que los gerentes de contratación fortalezcan su proceso de entrevistas al identificar atributos humanos fundamentales que ninguna IA puede replicar actualmente.
Navio Kwok es asesor de liderazgo en Russell Reynolds Associates.