Los empleadores no pueden usar la constancia de antecedentes no penales como criterio para elegir a un empleado, pero pueden pedirla en ocasiones precisas.
En muchos trabajos los colaboradores deben de presentar una constancia de antecedentes no penales para comenzar a laborar. Sin embargo, de acuerdo con la ley, este documento no debe de tomarse en cuenta para decidir si una persona puede obtener o no un empleo.
Cómo hacer tu testamento paso a paso de forma fácil y segura
Durante el 17 de julio de este año el Gobierno Federal expuso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las personas solo deben de entregar esta constancia bajo las siguientes circunstancias:
Ni los curanderos se salvan del SAT, estos son los impuestos que deberán pagar
Ahora puedes tramitar tu constancia de antecedentes no penales de forma electrónica y estos son los pasos que debes de seguir:
El costo de realizar este trámite es menor a los 200 pesos. Antes de iniciar el proceso de solicitud, es muy importante tener los documentos electrónicos, en formato PDF y de tamaño no mayor a 2 MB.
Semanas cotizadas para jubilarse, descubre cómo calcular si ya te puedes retirar
Durante el mes pasado los senadores mexicanos anunciaron que avanzó una minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo que tiene como fin eliminar el requisito de presentar la constancia de antecedentes no penales al solicitar un empleo.
Esto tiene por objetivo facilitar la reinserción social de las personas que anteriormente cumplieron una condena en prisión.
“El estado mexicano reconoce la importancia de la reinserción social de los individuos al establecerlo en su máximo ordenamiento jurídico, en el artículo 18 de la Constitución, sin embargo, el hecho de no poder acceder a una carta de no antecedentes penales imposibilita al individuo al salir de los centros de readaptación poder obtener un ingreso de manera honesta y digna, señala el documento en su exposición de motivos”.