Ser un aliado de la comunidad LGBTIQ+ es un proceso continuo de aprendizaje, empatía y acción. Estas son algunas medidas que las organizaciones pueden adoptar para generar un ambiente de trabajo diverso e incluyente todos los días.
Aunque cada vez es más común hablar sobre la orientación sexual o identidad de género en la oficina, algunas personas prefieren no ‘salir del clóset’ con sus colegas por temor a que esto conduzca al acoso y perjudique sus oportunidades profesionales.
Desde hace tiempo, muchas empresas han mostrado empatía y apertura para que todos sus colaboradores, colaboradores y colaborxs se sientan en un espacio seguro, sin embargo, para lograr ser un buen aliado de la comunidad LGBTIQ+ se requiere de una verdadera promoción de la igualdad, así como apoyar los derechos y el bienestar de todas las personas durante todo el año.
4 consejos para salir del clóset en el trabajo de forma segura
Aquí hay cinco recomendaciones que las empresas pueden adoptar para ser aliadas de la comunidad LGBTIQ+ todos los días.
Las y los líderes deben tomar la iniciativa para aprender sobre temas de la comunidad LGBTIQ+, como terminología, sus experiencias, desafíos, perspectivas, etc., todo esto les ayudará a comprender y ser más empáticos con sus colaboradores y colaboradoras.
“Cada persona tiene su propio camino para entender lo que significa apoyar a la comunidad LGBTIQ+”, asegura HRC Foundation.
Abogar por políticas y prácticas que promuevan la igualdad y la no discriminación es importante para crear un espacio seguro para las y los colaboradores LGBTIQ+.
La organización Stonewall recomienda a las organizaciones asegurarse de que en el lugar de trabajo existan todas las condiciones adecuadas para representar a todas, todos y todes, con acciones como baños neutrales en cuanto al género, códigos de vestimenta y uso de pronombres.
Es muy importante que como líder se tenga en cuenta el lenguaje que se emplea con el equipo y siempre evitar hacer suposiciones sobre la identidad de género o la orientación sexual de alguien.
“Respeta los pronombres elegidos por las personas y usa un lenguaje inclusivo en las conversaciones y la comunicación escrita”, sugiere la organización mundial Catalyst en su guía sobre el uso correcto de términos LGBTIQ+.
¿Qué hacer si experimentas discriminación laboral por tu orientación sexual o identidad de género?
HRC Foundation establece que fomentar la formación y participación activa de grupos para colaboradores LGBTIQ+ o grupos de afinidad permite establecer contactos y una plataforma para defender sus derechos dentro de la organización.
Las y los líderes deben levantarse contra la discriminación, el acoso y las microagresiones en contra de las personas LGBTIQ+.
The Trevor Project aconseja intervenir cuando se es testigo de un comportamiento inapropiado y apoyar a quienes experimentan discriminación o prejuicios.
10 empresas que ofrecen oportunidades laborales para la comunidad LGBT+