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Cómo renunciar a un trabajo de la manera correcta y sin quedar mal

Dejar un trabajo de manera profesional es crucial para mantener intactas la reputación y perspectivas profesionales futuras. Estos consejos, junto con una comunicación abierta y honesta, pueden ayudar a garantizar una transición fluida y respetuosa.

MIT SMR México 02 Dic 2024

Renunciar a un trabajo de la manera correcta es esencial para mantener una imagen profesional positiva, preservar una red de contactos y asegurar referencias valiosas para el futuro.

Dar este salto no siempre es fácil, sobre todo cuando el líder puede poner sobre la mesa una contraoferta con la finalidad de retener al colaborador. 

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Pero garantizar una transición sin problemas refleja el compromiso que un colaborador tiene con el comportamiento ético y su crecimiento personal, lo que puede derivar en un ejemplo positivo para los demás en el lugar de trabajo.

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Mantener relaciones sólidas es crucial al renunciar 

Renunciar a un trabajo de la manera correcta es importante por varias razones. Dejar un trabajo con dignidad ayuda a mantener una reputación profesional positiva. Se corre la voz rápidamente en el mundo de los negocios y la forma en que sales de un trabajo puede afectar tus futuras oportunidades profesionales. Una salida respetuosa refleja bien su carácter y profesionalismo.

Además, las personas con las que trabajas hoy pueden convertirse en contactos o colaboradores valiosos en el futuro. Irse en buenos términos garantiza que no quemarás puentes y podrás seguir recurriendo a su red en busca de apoyo, asesoramiento o oportunidades laborales.

Otra de las razones por las que es importante renunciar a un trabajo de la manera correcta es por el desafío emocional que esto implica, especialmente si has estado en un puesto durante mucho tiempo o tienes relaciones sólidas con tus compañeros de trabajo. 

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A continuación, te compartimos cuatro consejos que te ayudarán a renunciar a un trabajo de la manera correcta y mantener una reputación positiva.

1. Avisa con anticipación

Avisar a tu líder con suficiente antelación sobre tu renuncia es importante y eso da un mensaje positivo de tu profesionalismo; normalmente se recomiendan dos semanas. Esto les permite planificar su partida y encontrar un reemplazo sin interrupciones indebidas. 

“Es una cortesía profesional estándar”, dice Marianne Hayes de LearnVest.

2. Siempre sé respetuoso 

Programar una reunión con el líder del equipo para discutir la renuncia en persona siempre será el primer paso para garantizar una salida educada. Sé claro acerca de tus motivos para irte, pero mantén un tono respetuoso y positivo. 

Los expertos de The Balance Careers recomiendan siempre expresar gratitud por las oportunidades que has tenido.

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3. No dejes ningún pendiente 

Antes de tu partida, haz todo lo posible para concluir cualquier proyecto o tarea en curso. Incluso ofrece asistencia para transferir sus responsabilidades a tus colegas o a tu sucesor. Dejar un borrón y cuenta nueva demuestra profesionalismo.

4. Mantente profesional hasta el final

Muchos colaboradores asumen una actitud irresponsable cuando notifican que renunciarán, sin embargo, ser profesional hasta el final ayudará a evitar un ambiente negativo entre el equipo o comentarios despectivos.

“Una actitud positiva deja una impresión duradera”, aseguran los expertos de la plataforma The Muse.