Cuando sospeches que un colega está sufriendo un accidente cerebrovascular lo mejor es que apliques el método F.A.S.T. que te ayudará a saber si la vida de un compañero de trabajo corre peligro. Te decimos cómo ayudarle.
Un accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando un coágulo de sangre, conocido como trombo, bloquea o tapa una arteria que se comunica con el cerebro, según Mayo Clinic.
Sin embargo, este es solo uno de los dos tipos de emergencias médicas de este tipo que existen, de acuerdo con la institución. El segundo es el accidente cerebrovascular hemorrágico, que se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro tiene un derrame o se rompe y causa un sangrado. La sangre aumenta la presión en las neuronas cerebrales y las daña.
Ambos pueden ser mortales, por esto es necesario saber reconocer cuáles son los síntomas que puede mostrar un colaborador cuando sufre cualquiera de los dos. Y prevenir, en la medida de lo posible, su aparición.
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en México existen aproximadamente 118 casos por cada cien mil habitantes. Esto representa 170 mil nuevos pacientes al año, de los cuales 20 por ciento puede fallecer en los primeros 30 días. Incluso 7 de cada 10 enfrentará alguna discapacidad como secuela.
“El 33 por ciento de los pacientes queda incapacitado para caminar y la mitad es dependiente funcional, aun cuando reciben tratamiento óptimo. Esto es porque el éxito de recuperación está relacionado con el tiempo que tardan en recibir atención”.
Cómo ayudar a los colaboradores que padecen diabetes en su jornada diaria
El tiempo es oro, más cuando una persona sufre un accidente cerebrovascular.
El Georgia Rural Health Innovation Center menciona que el reconocimiento oportuno del ictus es fundamental ya que por cada 15 minutos que los pacientes pasan sin tratamiento, tienen menos posibilidades de recuperarse funcionalmente.
“Un sobreviviente de un derrame cerebral puede tener debilidad en las piernas, manos o brazos, lo que dificulta las tareas del día a día. Los accidentes cerebrovasculares pueden afectar la personalidad y la depresión es común después de ellos”.
Los síntomas de que una personas está sufriendo un accidente cerebrovascular en el día a día pueden pasar desapercibidos, por eso es fundamental prestar atención a todos los compañeros de la oficina.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estos son los signos característicos:
No dejes caer a tus colaboradores, cuida su salud física y mental con estos consejos
La Escala Cincinnati es considerada la mejor herramienta para de detectar un ictus. Esta escala te permitirá identificar este tipo de accidentes. De esta forma puedes aplicarla:
Muchos accidentes cerebrovasculares podrían prevenirse mediante cambios saludables en el estilo de vida. Por eso es importante seguir estas pautas que marcan los CDC.