Cómo aplicar de manera correcta la tolerancia en la oficina
Practicar el valor de la tolerancia en el entorno laboral hace que las personas gocen de un mejor ambiente y que su productividad sea óptima.
La tolerancia, en el aspecto organizacional, es uno de los valores más importantes que puede haber. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la tolerancia no es ni indulgencia ni indiferencia.
“Es respeto y aprecio por la rica variedad de culturas de nuestro mundo, nuestras formas de expresión y modos de ser humanos”.
Unesco
La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. Las personas son naturalmente diversas. Este es el único valor que garantiza la supervivencia de comunidades diversas en todas las regiones del mundo.
Este valor reduce la posibilidad de conflictos y malentendidos en el lugar de trabajo. Esto crea un ambiente donde los colaboradores se sienten más cómodos, lo que mejora su satisfacción laboral y su moral.
Imagina un mundo sin guerras y lidera a tu equipo como John Lennon
5 formas para aplicar de forma correcta la tolerancia en la oficina
La tolerancia en la oficina es crucial para mantener un ambiente de trabajo positivo y productivo. Estas acciones son las más útiles para aplicarla de forma efectiva, según diversos estudios.
1. Escuchar activamente a la otra persona
Prestar atención a lo que dicen los colegas sin interrumpir. De esta forma, es mejor asegurarse de comprender completamente sus puntos de vista antes de responder. La escucha activa fomenta la comprensión y minimiza malentendidos.
McKinsey Company explica que a la escucha activa le brinda a los líderes empresariales una forma de monitorear el pulso de la organización y crear un diálogo continuo.
“Un diálogo de este tipo puede generar confianza y asociación y puede estimular mejoras a largo plazo en las experiencias y el desempeño de los empleados en el lugar de trabajo”.
2. Respetar la diversidad para impulsar la tolerancia
Reconocer y valorar las diferencias en términos de habilidades, antecedentes culturales, opiniones y estilos de trabajo. La diversidad enriquece el entorno laboral y promueve la tolerancia.
La revista especializada Middle East Business Intelligence recomienda que, incluso desde la educación universitaria, la futura fuerza laboral estudie la importancia de incluir otras formas de pensamiento provenientes de culturas y orígenes diversos.
“La asignatura puede enseñar a los alumnos la importancia de crear una actitud tolerante e integradora hacia los compañeros y la sociedad en general, de comprender el éxito que la apertura mental puede aportar a una carrera profesional, y mucho más”.
Middle East Business Intelligence
3. Gestionar los conflictos de manera correcta
Abordar los desacuerdos de manera constructiva, en lugar de hacerlo de forma inversa tiene grandes beneficios. Al hacer, se fomentar el diálogo y buscar soluciones que beneficien a ambas partes. Evitar reaccionar de manera impulsiva ante situaciones conflictivas.
Al respecto, Indeed, menciona cinco pasos para poder resolver los conflictos internos de una manera mucho más eficaz:
- Identificar el conflicto
- Comunicar los intereses de las partes interesadas
- Reconocer el conflicto
- Seguir los procedimientos internos para mediarlos
- Dar seguimiento
Liderazgo democrático, el arte de dirigir escuchando todas las voces
4. Evitar prejuicios y estereotipos
Trabajar conscientemente para eliminar prejuicios y estereotipos en el lugar de trabajo es necesario, ya que juzgar a los demás según estereotipos puede conducir a malentendidos y conflictos.
Para reducir los sesgos, la Universidad de Berkeley brinda a las personas algunas estrategias para poder reducir los prejuicios.
- Viajar, conocer nuevas culturas
- Tomar o formar un curso propio sobre qué son los prejuicios
- Reconocer los prejuicios inconscientes
- Reírse con aquellos que “son diferentes“
- Encontrar, estudiar y eliminar los comportamientos prejuiciosos
5. Modelar comportamientos positivos
Por lo tanto, como líder o miembro del equipo, modelar el comportamiento tolerante que se desea ver en los demás es crucial. Quienes están al frente de una organización deben volverse un ejemplo de respeto y apertura.
Las acciones de estos líderes tienen un impacto significativo en el comportamiento y las actitudes de su equipo. Es decir que si los líderes demuestran tolerancia en sus interacciones diarias, es más probable que los miembros del equipo sigan ese ejemplo.