Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Centurión, el robot mexicano capaz de ser vendedor en una tienda

Mit Sloan 29 Dic 2019
Centurión, el robot mexicano capaz de ser vendedor en una tienda

Centurión es un robot desarrollado en México con la capacidad de atraer clientes, explicar características de un producto y venderlo, incluyendo el cobro con tarjeta.


Para quienes piensan que México está alejado del Futuro del Trabajo en el que las máquinas reemplazarán a los humanos en algunas tareas, quizá deban pensarlo mejor. Centurión es una buena prueba, se trata de un robot de servicio que asiste a las personas tanto en el hogar como en los negocios. Sin embargo, su diseño le permite convertirse en un vendedor de una tienda y hasta representante de marca para eventos especiales.

Centurión fue desarrollado por Laidetec (Laboratorio de Innovación y Desarrollo Tecnológico) —una empresa incubada en la UNAM— con la capacidad de hacer recomendaciones, ser anfitrión de un evento y ofrecer productos y servicios.

Hernando Ortega Carrillo, propietario de Laidetec, explicó a la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que Centurión tiene la función de atraer al cliente y proporcionarle información. Como un vendedor humano, este robot puede describir las características del producto e incluso hacer el cobro, gracias a un sistema para cobro con tarjetas incluido.

Ortega Carrillo, creador de Centurión, adelantó que el robot de Laidetec contará con reconocimiento facial para identificar a los clientes que ha atendido y así, brindar un mejor servicio con el que se puedan solucionar problemas del producto vendido.

“Combina la cabeza y el torso de un maniquí negro sin rostro, con extremidades superiores articuladas. Puede hablar en diferentes idiomas, saludar y mover sus brazos con soltura. En vez de piernas, posee un tubo sobre una base con ruedas que le da movilidad”, así describió Hernando Ortega Carrillo a Centurión.

Hasta el momento, todas las funciones de Centurión han sido probadas por separado, el siguiente paso será integrarlas. Sin embargo, el robot ahora puede transportar instrumentos, tomar objetos y con la programación de rutinas, asistir en actividades del hogar como el cuidado de los niños, contar un cuento e incluso impartir una conferencia.

Centurión fue uno de los presentadores del Ecosistema STEM para México en abril pasado, interactuando en conversación con Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM.

Laidetec ya ha tenido clientes y colaboradores interesados en Centurión. Hernando Ortega Carrillo comentó que el robot estará en las salas VIP del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y una empresa de tecnología con inteligencia artificial quiere colaborar con ellos.

Con información de la Gaceta de la UNAM

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?