Liderazgo Capital Humano Actualidad

5 enseñanzas para trabajar en equipo de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma

No temerle a lo diferente, confiar en tus instintos y aprender a aceptar las derrotas son algunas de las lecciones que se pueden aplicar en la dinámica de equipo en el lugar de trabajo tomando el ejemplo de la película que se estrenó en 1999.

MIT SMR México 04 May 2024

Hace 25 años en una galaxia muy, muy lejana se estrenó Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma y Lucasfilm lo celebra a lo grande con su reestreno en las salas de cines.

La producción de George Lucas se estrenó el 19 de mayo de 1999 y llevó al público a los días de la Antigua República cuando Anakin Skywalker era un niño y Obi-Wan Kenobi era solo un estudiante. 

Publicidad
Publicidad

La película fue escrita y dirigida por Lucas y dio inicio a una nueva era que inspiró a otra generación de fanáticos en todo el mundo

La Amenaza Fantasma se encontró en el umbral de la innovación, combinando lo mejor de los efectos prácticos clásicos con lo último en arte y tecnologías digitales, de acuerdo con Lucasfilm.

La importancia de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma para el  mundo 

El lanzamiento de esta película marcó un hito importante en la historia del cine.

De acuerdo con sus fanáticos ayudó a revitalizar la franquicia Star Wars, ya que cautivó al público con sus innovadores efectos visuales y su narrativa inmersiva.

El regreso de George Lucas a este universo después de una pausa de 16 años también despertó un gran interés. 

La amenaza fantasma presentó personajes icónicos como Qui-Gon Jinn, Darth Maul y el joven Anakin Skywalker, lo que sería el inicio de la ampliación de la mitología de la Guerra de las Galaxias. 

En su momento, Variety destacó que los efectos tecnológicos de la película establecieron nuevos estándares en la realización cinematográfica.

Desde personajes creados por computadora (CGI) realistas hasta duelos épicos con sables de luz

Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma para el  mundo traspasó los límites de los efectos visuales y la narración digital.

“Los sueños son extremadamente importantes. No puedes hacerlo a menos que lo imagines”.

George Lucas 

6 lecciones de otra galaxia de las líderes de Star Wars

5 enseñanzas de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma

En el marco del aniversario de la película destacamos cinco lecciones que podemos extraer de la historia y el universo para trabajar en equipo en el lugar de trabajo.  

1. Abracen las diferencias

La película muestra diversas especies trabajando juntas en el universo de Star Wars, esto demuestra la importancia que debe tener para las y los líderes el valorar diferentes perspectivas y aprovechar el trabajo en equipo para encontrar soluciones innovadoras.

(rootstocks/Adobe Stock)

2. Confíen en sus instintos

La confianza de Qui-Gon Jinn en el potencial de Anakin enseña a los líderes a confiar en los miembros de su equipo.

Además, el reconocer las fortalezas individuales fomenta un equipo cohesionado y empoderado.

3. Aprendan a aceptar las derrotas

En el lugar de trabajo y en Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma los obstáculos inesperados, como la batalla Gungan-Droid, y las derrotas deben ser parte de la dinámica laboral. 

Por ello, los líderes deben fomentar la flexibilidad y el temple para afrontar desafíos inesperados como equipo.

Dejar la tiara para ser general: 6 lecciones de liderazgo de la Princesa Leia

4. Comuníquense con claridad

Las indicaciones claras de Qui-Gon y la confianza que le tiene a su equipo en la historia mejora la eficiencia.

En el terreno laboral, como en Star Wars, los líderes deben comunicar los objetivos de forma eficaz y delegar tareas en función de las fortalezas de cada uno de los integrantes de su equipo. 

5. Conviértete en un mentor

La tutoría de Qui-Gon sobre Anakin demuestra el poder de la mentoría y el acompañamiento en los integrantes de un equipo. 

Trasladado al mundo empresarial, las y los líderes deben orientar a los miembros de su equipo a fomentar el crecimiento y sobresalir en colaboración.