¿Se acabó de contrato? Si esperas su renovación, pero sospechas que esta no llegará, aquí te podrás enterar de 4 señales que te dirán si serás recontratado.
Muchos colaboradores actualmente trabajan por temporadas, esto significa, que deben de renovar la firma de un contrato con el fin de seguir trabajando en una organización cada tiempo. Sin embargo, algunas personas no son recontratadas.
La no renovación del contrato significa que el empleado no continuará trabajando en la empresa una vez que expire este documento. Esto puede resultar en la pérdida del empleo y, por lo tanto, en la necesidad de buscar nuevas oportunidades laborales.
Uno de los principales problemas ante la falta de renovación de un contrato es la inseguridad financiera a la que se enfrenta una persona. Por esta razón, es necesario que los colaboradores analicen su entorno y comprueben si existe la posibilidad de que se queden sin empleo.
5 claves para hacer un despido digno y respetuoso
Existen varias razones por las que una empresa decide prescindir de los servicios de un colaborador y evitar la renovación de su contrato.
Por ejemplo, si el contrato estaba vinculado a un proyecto específico o era de duración determinada y el proyecto ha llegado a su fin, es posible que no haya necesidad de renovar el contrato.
Otra razón por la que los empleados pueden enfrentarse a esta situación es por el cambio de las necesidades de la empresa de la que formaban parte.
Para eliminar las sospechas y confirmar si tu empleador renovará tu contrato o no en próximas fechas, es mejor que pongas atención en los siguientes detalles. Estos te podrán decir mucho al respecto.
¿A las cuántas faltas me pueden despedir del trabajo?
De acuerdo con Mayte Garcia Caneiro, coach y mentora de empleo, esta es una señal inequívoca de que próximamente podrías quedarte sin empleo. Esto es porque comienzan a dejar de depender de ti y le entregan las responsabilidades más importantes que hacías a otras personas.
“Aunque muchos despidos ni te los esperas, ni los ver venir, en otras ocasiones te das cuenta de que ya no cuentan contigo, porque previamente, aparecen muchas señales que nos ponen en alerta”.
Algunos compañeros de trabajo pueden saber cuál es tu destino, esto hace que muchos de ellos sientan pena por ti y no puedan mirarte a los ojos o sostener una conversación, como lo hacían anteriormente. De acuerdo con García Caneiro, esta es otra señal que no puedes dejar pasar.
“La relación con algunos de tus compañeros cambia radicalmente y no entiendes por qué. El alejamiento es evidente cuando además se trata de personas que antes eran muy cercanas”.
¡Cuidado! Por estas razones te pueden despedir sin darte liquidación
En una entrevista, el coordinador de operaciones de Recursos Humanos en EMC y “coach” en Talent Counseling, Robin Brodrick, mencionó que cuando ocurre esto, generalmente una persona será despedida. Lo que intenta hacer la empresa es encontrar a su reemplazo lo antes posible.
“Encuentras la oferta de tu puesto de trabajo en Internet; tu jefe te dice que pongas por escrito el procedimiento para realizar tus tareas”.
Si tienes conversaciones con tu supervisor o con recursos humanos sobre el futuro y recibes respuestas vagas o evasivas sobre la renovación de tu contrato, podría indicar que la empresa aún no ha tomado una decisión definitiva o que está considerando otras opciones.
Esto significa que no tienen un plan de crecimiento para ti, por lo tanto, puede que ni siquiera te imaginen desarrollando tus talentos en la organización.
¿Llegas tarde al trabajo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre descuentos por retardos
Indeed explica algunos pasos que deben de seguir los ex colaboradores cuando sus superiores les avisan que su contrato no será renovado:
Para poder hacer frente ante una eventual falta de empleo porque no obtuviste una renovación de contrato, deberás de poner en marcha los siguientes consejos.