Las actividades de los hechiceros y curanderos se agregaron al Catálogo de Productos y Servicios del SAT. Así es como comenzarán a pagar IVA e ISR.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó a su Catálogo de Productos y Servicios sujetos a impuestos a los curanderos, hechiceros, chamanes y aquellas personas dedicadas a hacer servicios de vudú y trabajo con energía.
Con esta nueva clasificación, los chamanes deberán darse de alta antes las autoridades y pagar el Impuesto sobre el Valor de Añadido (IVA) así como el Impuesto sobre la Renta (ISR).
¿Es obligatorio presentar la constancia de situación fiscal para facturar CFDI 4.0?
Esto no solo afecta a estos trabajadores, ya que muchos de ellos laboraban desde la informalidad, también hace que sus clientes puedan facturar sus servicios.
Las claves de estos especialistas en el desarrollo de proyectos ayudados de energía y magia son:
SAT sorteará 500 millones de pesos en El Buen Fin 2023, ¿cómo puedes participar?
Ahora el SAT ofrece formas más rápidas para poder realizar facturas, una de ellas es a través de su portal o de la que lanzó durante este año.
Los contribuyentes que está obligados a realizar este trámite son las personas físicas que pertenezcan a estos regímenes:
Para generar este documento utilizando la página oficial de la dependencia los pasos que se deben de seguir son:
¡El SAT se moderniza! Ya podrás facturar a través de esta app
Al usar la app del SAT, que ya está disponible en Google Play y App Store, los contribuyentes tendrán que:
El Catálogo de Productos y Servicios del SAT enlista las claves de servicios que los especialistas deben de colocar al momento de generar una factura.
La nomenclatura varía dependiendo del tipo de actividades económicas, el giro comercial y el grupo al que pertenezca el producto que se ofrece.
Para conocer esta clave, los interesados deberán entrar a la página oficial de la dependencia y seleccionar el tipo actividad económica que realizan. Después, tendrán que seleccionar la División correcta seguida del Grupo y la clase.
Cómo conocer mi situación fiscal en el SAT paso a paso
Al finalizar estos pasos, el especialista deberá de dar clic en “Buscar“. A partir de este momento la herramienta se encargará de buscar las claves relacionadas con el producto o servicio.
De acuerdo con el SAT, la identificación de la clave en el catálogo es responsabilidad del emisor del comprobante y de quien lo emite. Ambas partes también tienen el deber de conocer las características y la naturaleza del producto que amparan.