El pago de impuestos en México, al igual que en muchos otros países, es necesario para financiar el funcionamiento del […]
El pago de impuestos en México, al igual que en muchos otros países, es necesario para financiar el funcionamiento del gobierno y sus distintos programas. De no cumplir con estos requerimientos, las autoridades pueden imponer algunas multas.
De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ciudadanos tienen el deber de contribuir con estos pagos. La principal razón es que estas cargas económicas se destinan a la satisfacción de necesidades de carácter colectivo como la educación pública, la infraestructura y servicios de vías públicas.
“Son necesidades que por separado cada persona no podría pagar por sí sola, pero que, en cambio, se pueden atender con las aportaciones de todos”.
¡Ten cuidado con las multas! SAT establece nuevos requisitos en la Carta Porte 3.0 para 2024
El SAT impone varias multas a los contribuyentes. Estas incluyen cuando no se presenta algún aviso ante el RFC, también en las ocasiones que no se atiende de manera oportuna los requerimientos de las obligaciones. Sin embargo, existen otros casos:
Si un contribuyente tiene adeudos fiscales, lo mejor es que contacten a la autoridad fiscal para obtener información específica sobre su situación. El SAT incluso brinda la opción de reducir las multas y solicitar la aplicación de una tasa preferencial para el pago de las deudas.
SAT en línea, evita la espera interminable y conoce 3 formas de hacer tus trámites a distancia
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF) vigente, algunas multas se considerarán reducidas en un 50 por ciento.
A continuación MIT SMR México te presenta los montos de algunas sanciones: