¿El SAT te cobra impuestos por hacer transferencias bancarias a tus familiares?
Si necesitas hacer una transferencia bancaria o depositar dinero a un familiar no es necesario que pagues impuestos de acuerdo con el SAT.
Hacer una transferencia bancaria a tu familia puede tener varios propósitos y beneficios dependiendo de las circunstancias y necesidades de cada miembro que la conforme.
Una de las razones más comunes es proporcionar apoyo financiero a familiares que puedan estar enfrentando dificultades económicas. Esto puede incluir ayudar con gastos cotidianos, médicos, de educación, o cualquier otra necesidad financiera.
Sin duda este tipo de traspasar dinero de forma electrónica que se puede hacer desde cualquier dispositivo electrónico es de gran ayuda. De acuerdo con el “Panorama de Inclusión Financiera 2023“, en 2022 se realizaron 6 mil millones 938 transacciones y transferencias.
Durante ese año el número de transacciones y transferencias electrónicas per cápita fue 83. El número de estas operaciones ascendió a 6.9 mil millones, por lo tanto, las personas cada día confían más en esta forma de enviar fondos.
PayPal ya te permite hacer transferencias con criptomonedas
Transferencia bancaria a familiares libres de impuestos
De acuerdo con la Servicio de Administración Tributaria (SAT), es falso que el SAT cobre impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.
“Es pertinente aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa no se les vigila, ni cobra algún tipo de impuesto”.
La institución explicó que la misma medida aplica para pagos por venta de catálogo; que incluyen cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, etc; tandas o préstamos personales.
Las instituciones financieras podrán entregar información mensual de los contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión oficial.
“Solo en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos”.
¿Debo pagar impuestos por gastos funerarios y herencias? Esto dice el SAT
Conceptos de transferencias para no pagar impuestos
Las personas que reciban transferencias bancarias mayores a 15 mil pesos deben pagar impuestos, según la Ley de Impuestos a los Depósitos en Efectivo (LIDE). Esta norma menciona que los cargos tendrán que pagarse sin importar el emisor o el receptor.
Este marco regulatorio establece que no se deben de pagar impuestos por ingresos hechos a través de donativos, mismos que deben de tener las siguientes características:
- Que se hagan entre cónyuges
- Efectuarse de padres a hijos
- Siempre que el valor total de lo recibido en un año no exceda tres veces el salario mínimo
Por esto muchos cuentahabientes deciden escribir en el concepto de transferencia la palabra “donativo“.