La devolución automática es un gran beneficio para los contribuyentes, pero deben solicitarla en los plazos establecidos por el órgano tributario. Te decimos cómo realizar el trámite.
Si aún no le solicitas al SAT tu devolución a favor de la declaración anual, no te preocupes, aún estás a tiempo, pero debes tramitarla antes de que termine julio.
Para algunas personas físicas esta es la época favorita del año, ya que como resultado de su declaración anual se puede obtener un saldo a favor el cual el SAT está obligado a devolver (o si el contribuyente así lo decide utilizarlo en compensación).
¿No sabes cómo presentar tu declaración anual? Ya no más, sigue estos sencillos pasos para lograrlo
Sin embargo, tratándose de devoluciones no siempre se pueden autorizar todas, algunas que se dan por desistidas e incluso otras pueden ser rechazadas por la autoridad, después de verificar la procedencia del saldo a favor.
Para tales resoluciones a las solicitudes de devolución el SAT cuenta con diferentes plazos en los que puede realizar estas, los cuales pueden ser acumulativos representando un suplicio para los causantes.
Bajo esa premisa, y haciendo un ejercicio rápido de los días hábiles e inhábiles (aproximados) a partir de esta fecha, los contribuyentes que soliciten una devolución podrían ver los recursos depositados en sus cuentas bancarias en aproximadamente un año (considerando que se agotan todos los plazos referidos).
Pese a que un contribuyente espere todo ese tiempo y cumpla con los requisitos solicitados en el requerimiento y en las facultades de comprobación, esto no garantiza que la resolución sea procedente.
La devolución automática representa un gran beneficio para los contribuyentes personas físicas, con la salvedad de que prácticamente la autoridad los obliga a declarar con los datos precargados; de lo contrario, la declaración puede tener inconsistencia y generar el rechazo de la devolución automática.
¿Por qué el SAT no me ha depositado mi saldo a favor? Errores más comunes al solicitarlo
Existen dos formas de solicitar tu saldo a favor al SAT: en línea o presencial.
Si deseas hacerlo en línea sigue los siguientes pasos:
Si deseas hacerlo presencial sigue los siguientes pasos:
Con información de IDC.