Vibrio Vulnificus es una bacteria carnívora que puede causar la muerte y la amputación de las extremidades. Actualmente hay un incremento de casos en EE.UU.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron sobre el incremento de casos de una enfermedad llamada “vibrosis” que es causada por la bacteria “Vibrio Vulnificus“. Esta es conocida por devorar la carne de sus portadores y se contrae al nadar o comer mariscos que provienen del Golfo de México.
De acuerdo con un informe de las autoridades estadounidenses, la enfermedad causada por este organismo causa cerca de 100 muertes al año en su territorio. Hasta agosto de este año, el gobierno de Florida ha notificado la muerte de 5 personas por su causa.
Lepra en México, una enfermedad ignorada que pone en riesgo la salud
La bacteria Vibrio vulnificus principalmente afecta a ancianos y a personas que tienen problemas con sus sistema inmunológico, como pacientes con VIH o cáncer. La vibrosis únicamente puede ser tratada con antibióticos y de no recibir tratamiento, las personas pueden morir 1 o 2 días después de contraer el microorganismo.
La mayor parte de las personas que se infectan de “la bacteria come carne” los hacen al ingerir mariscos crudos o poco cocidos que vivían en aguas contaminadas.
Existen otros pacientes que contraen la enfermedad al exponer una herida abierta al ecosistema donde se desarrolla el microorganismo, según la CDC.
“Las heridas abiertas incluyen aquellas de una cirugía reciente, perforación, tatuaje y otros cortes o raspaduras, incluidas las adquiridas durante la actividad acuática”.
Norovirus, ¿qué es y cómo puedes evitar contagiarte de la gripe estomacal?
Los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, huracanes y marejadas, pueden forzar el paso de las aguas costeras a zonas del interior. Esto expone a las personas a las aguas contaminadas son Vibrio. Uno de los ejemplos de esto es el efecto se observó en Florida después del huracán Ian en 2022.
“La bacteria V. vulnificus prospera en aguas más cálidas, especialmente durante los meses de verano (mayo a octubre) y en ambientes marinos con bajo contenido de sal, como los estuarios “.
Durante los meses de julio y agosto de este año, Estados Unidos experimentó temperaturas de la superficie del mar superiores a las promedio. En ese mismo período, varios estados de la costa este, incluido Connecticut, Nueva York y Carolina del Norte, han informado infecciones graves y mortales por la bacteria.
La Food and Drug Administration (FDA) informa a través de su página web algunos de los síntomas que incluye un caso leve de vibriosis. Entre ellos se encuentra fiebre, diarrea, dolor de estómago y vómitos.
Sin embargo, la razón por la que este organismo es catalogado como una “bacteria carnívora” es porque cuando se infecta cualquier herida tiende a desarrollar ampollas, abscesos y úlceras.
Herpes Zoster, ¿qué es, qué la provoca y cuál es su tratamiento?
Posterior a estos síntomas comienzan a morir los tejidos cercanos a la zona de infección. Si la enfermedad no es tratada, la fascitis necrosante, corroe la pies, músculos, nervios, tejido graso y vasos sanguíneos.
En casos severos, los pacientes pueden desarrollar septicemia, que ocurre cuando el Vibrio Vulnificus entra al torrente sanguíneo, mismo que provoca un shock séptico.
A partir de este momento la persona infectada comenzará a presentar un flujo sanguíneo tan lento que causa la baja de la presión arterial además de serios daños en distintos órganos vitales.
Ante el riesgo de una infección, los especialistas de la salud recomiendan asistir inmediatamente al doctor, mismo que deberá comenzar un tratamiento con antibióticos en el menor tiempo posible.
Se ha observado que la terapia e intervención quirúrgica incrementan las posibilidades de sobrevivir ante el ataque de la bacteria.
COVID-19 se vuelve una enfermedad estacional, ¿eso qué significa?
La CDC incluso nombra algunos medicamentos que son los más utilizados para tratar la enfermedad. El primero de ellos es la doxiciclina seguido por cefalosporina de tercera generación o ciprofloxacina.
En caso de presentar tejido necrosado alrededor de una herida se recomienda extirpar las zonas muertas de la piel o músculos. Los casos graves pueden requerir la amputación de la extremidad infectada.