Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Quién fue Judas Iscariote y por qué traicionó a Jesús de Nazaret

MIT SMR México 29 Mar 2024
Quién fue Judas Iscariote y por qué traicionó a Jesús de Nazaret Judas Iscariote fue uno de los discípulos de Jesucristo, sin embargo, es uno de los más odiados. (Almeida Júnior - Remorso de Judas)

Los católicos y cristianos de todo el mundo ven en Judas Iscariote el ejemplo perfecto de la traición. Este apóstol es el principal culpable de la muerte de Cristo.


Conocido principalmente por su traición a Jesucristo, Judas Iscariote fue uno de los 12 apóstoles y es un personaje que ha intrigado a personas de todas las épocas y credos.

De acuerdo con la Arquidiócesis de México, la razón más fuerte por la que este personaje decidió darle la espalda a su maestro fue la desilusión ya que la expectativa que esperaba de la fe no se cumplió.

“El verdadero discípulo es aquel que acepta las enseñanzas de Jesús por encima de sus propias expectativas, y de su propia ideología”.

La institución religiosa explica que Judas Iscariote pensó siempre que Jesús iba a iniciar una revuelta para defender sus ideales. Cuando vio que no iba a ser así, se desilusionó porque no correspondió a su manera de pensar, a su ideología.

cuando inicia la cuaresma 2024
La religión católica tiene una serie de rituales y costumbres dedicados a celebrar la vida y obra de Jesucristo. (Freepik)

5 lecciones de liderazgo eterno de Jesús de Nazaret

Judas Iscariote, la historia detrás de su odio

La traición de Judas Iscariote es un tema central para la iglesia cristiana, ya que originó los eventos que llevaron a la crucifixión de Jesucristo. Esta forma de actuar se ha interpretado como un acto de codicia, deslealtad y falta de fe. Sin embargo, también plantea preguntas más profundas sobre el libre albedrío.

Por esto, para muchos cristianos, Judas representa la encarnación del mal y la traición. Su papel en la Pasión de Cristo resalta la importancia del perdón, la misericordia y el sacrificio de Jesús por la humanidad.

A través de su traición, se cumplen las profecías del Antiguo Testamento y se abre el camino para la redención de la humanidad a través de la muerte y resurrección del hijo de Dios.

No obstante, en 2014, el Papa Francisco brindó a los creyentes otra explicación sobre el comportamiento del apóstol. El Sumo Pontífice dijo que Judas Iscariote no fue el único pecador entre los 12 Apóstoles, pero fue quien “se cerró al amor”.

“Como dice San Pablo, esta iglesia está construida sobre los cimientos de los Apóstoles; eligió 12 de ellos. Todos ellos pecadores”.

lecciones-de-liderazgo-papa-francisco

Desde 2013, año en el que Francisco se convirtió en Papa, en sus discursos se ha referido varias veces al papel de Judas. Por ejemplo, en 2013 dijo que Judas se había mantenido apartado en su soledad y su egoísmo creció hasta el punto de traicionar a Jesús.

El Papa advirtió que quien aisla su conciencia en el egoísmo termina perdiendo y Judas Iscariote terminó así.

Lecciones de liderazgo del Papa Francisco con las que te ganarás el cielo y respeto en tu trabajo

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!