La diputada Diana Karina Barreras y su esposo, Sergio Gutiérrez Luna, son tendencia tras revelarse su costoso estilo de vida, en contraste con el discurso oficial de austeridad.
En los últimos días, el nombre de Diana Karina Barreras, diputada federal del PT y conocida en redes sociales como #DatoProtegido, ha ganado notoriedad en el espacio público. La atención también se ha centrado en su esposo, Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal plurinominal también por Morena.
Ambos legisladores han sido objeto de señalamientos a raíz de reportajes que exhiben el uso de accesorios de alto valor económico. Las imágenes y datos difundidos han generado cuestionamientos, especialmente porque pertenecen a una administración que ha hecho de la austeridad una de sus principales banderas.
Caso Julio César Chávez Jr., ¿por qué la toma de decisiones efectivas es clave para la reputación?
El periodista Jorge García Orozco exhibió los lujos de los diputados: relojes, accesorios y eventos exclusivos. Ha documentado en diversos reportajes el estilo de vida lujoso de dos diputados federales, exhibiendo una colección de accesorios y gastos personales cuyo valor supera ya los 5 millones de pesos.
Entre los artículos señalados se encuentran desde zapatos con un valor de 5 mil pesos hasta relojes que alcanzan los 700 mil pesos. A continuación, algunos ejemplos de los artículos utilizados por los legisladores:
Además de estos accesorios, García Orozco también ha exhibido obras de arte en redes sociales por parte de la diputada Barreras, incluyendo un cuadro del artista Víctor Castillo, estimado en 320 mil pesos.
La ostentación no se limita a objetos personales. En uno de los reportajes, el periodista mostró boletos para una fiesta VIP de la Fórmula 1, cada uno con un valor de 170 mil pesos, a la que asistieron ambos diputados.
En el ajuste de la dieta mensual, vigente a partir del primero de febrero de 2025 el saldo neto mensual de un diputado es de 79 mil pesos, de acuerdo con la Cámara de Diputados.
Las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados son:
Las y los diputados tienen la responsabilidad de escuchar a la ciudadanía, recoger sus inquietudes y llevarlas al Congreso, donde se debaten y definen decisiones que pueden transformar comunidades enteras. En teoría, su papel es ser la voz de la gente dentro del espacio donde se construyen las leyes.
Entre sus tareas más relevantes está la defensa de los derechos sociales, así como la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta el distrito al que representan. También deben gestionar recursos para mejorar la calidad de vida en sus localidades y rendir cuentas de su trabajo ante el pleno de la Cámara de Diputados.
8 frases polémicas de Javier Milei que lo han puesto en el ojo del huracán