La causa del síndrome de Guillain-Barré es desconocida, sin embargo, este trastorno ataca a las neuronas y afecta la movilidad de quienes lo padecen,
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad que es muy poco frecuente en la que el propio sistema inmunitario de los pacientes daña sus neuronas. Eso causa debilidad muscular y en casos graves parálisis.
A pesar de la gravedad de los síntomas, la mayor parte de las personas se recuperan totalmente de ese trastorno, sin embargo, existen otras que pueden padecer daños en su sistema nervioso a largo plazo.
COVID-19 se vuelve una enfermedad estacional, ¿eso qué significa?
Algunos pacientes que experimentan el síndrome de Guillain-Barré presentan dificultad para respirar, lo que eventualmente los podría llevar a la muerte, aunque eso es muy raro.
De acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CVD), un máximo de 6 mil personas desarrollan esa enfermadas por año.
Actualmente las autoridades médicas desconocen exactamente cuál es la causa por la que algunas personas desarrollan esta enfermedad, sin embargo, advierten que suele aparecer después de haber presentado un cuadro de infección intestinal o respiratoria.
IA como herramienta integral para prevenir y tratar enfermedades crónicas
Recientemente la organización MayoClinic dio a conocer que se descubrieron casos del síndrome de Guillain-Barré en pacientes que anteriormente se contagiaron de COVID-19.
El primer síntoma del síndrome de Guillain-Barré que han reportado las personas que lo sufrieron está la sensación de hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y posteriomente se difunde en la parte superior del cuerpo.
Incluso, algunas personas notan los primeros síntomas en los brazos o la cara. Es importante recalcar que a medida que avanza la enfermedad, esa sensación puede evolucionar y derivar en una parálisis.
Padecimiento 162: Incluirán estrés laboral en la tabla de enfermedades del trabajo
Otros síntomas del trastorno son los siguientes:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) da distintas recomendaciones para tratar el síndrome Guillain-Barré. Es necesario destacar que el organismo internacional menciona que para poder tratar a un paciente de forma efectiva lo mejor es que sea internado en una clínica.
Legisladores piden incluir Covid-19 oficialmente como enfermedad de trabajo