Los norovirus son una familia de virus que causan gastroenteritis aguda y que no causan la muerte. Sus principales síntomas son la diarrea y el vómito.
Cuando un norovirus infecta a una persona causa un cuadro inflamatorio en su estómago e intestinos lo que produce un dolor abdominal intenso seguido por vómitos y diarrea. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de la enfermedad pueden durar uno o tres días.
Anteriormente, esa familia de virus, causante de la famosa “gripe estomacal”, se conocía como Virus Norwalk y, a pesar de que su nombre pueda parecer aparatoso, no causa la muerte.
¿Cómo las empresas pueden responder ante el coronavirus?
La persona que contrae algún tipo de norovirus no muestra ningún síntoma relacionado con la gripe, ya que atacan áreas diferentes del cuerpo. Además, estos agentes patógenos se contraen al ingerir alimentos infectados, por lo que es considerada una intoxicación alimentaria.
Generalmente los pacientes contagiados comienzan a presentar síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuestas al norovirus y suelen mejorar al tercer día de contaminación, de acuerdo con el CDC.
“Los norovirus son virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea. Cualquier persona puede infectarse con norovirus y enfermarse”.
Puntualmente, el norovirus se puede contraer de las siguientes maneras:
IA como herramienta integral para prevenir y tratar enfermedades crónicas
A pesar de que contraer algún agente patológico de la familia de los norovirus no es mortal, sí es bastante molesto experimentar sus síntomas ya que además del malestar, puede interrumpir con las actividades diarias.
Se estima que uno de cada cinco casos de gastroenteritis son causados por norovirus, por lo tanto, es muy importante que tomes las siguientes medidas para protegerte a ti y a tu familia:
Así es como la tecnología está contribuyendo a la prevención de la gripe aviar en humanos
Autoridades sanitarias han reportado que los casos de enfermedades por norovirus aumentan durante las épocas invernales. Además, el agente patológico es clasificado como uno de los más infecciosos.
En febrero de este año en Inglaterra se reportó una ola de infecciones por norovirus. En aquel mes, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) demostró que los casos de gastroenteritis por ese agente patológico aumentaron un 77 por ciento.
Los informes entregados por la organización demostraron que distintos grupos de todas las edades mostraron haber sido contagiados. Sin embargo, aquellas personas mayores de 65 años y menores de 5 años fueron los más afectados.