Los Pueblos Mágicos se distinguen por su arquitectura colonial y ambiente propicio para vacacionar en Semana Santa. Descubre algunos en los que puedes vivir grandes experiencias.
La Semana Santa es la época vacacional en la que miles de personas pueden divertirse, despejar su mente y aprovechar el tiempo libre para conocer nuevos lugares.
Algunas de las opciones más cercanas para vivir nuevas experiencias es visitar los Pueblos Mágicos de México que se distinguen por sus paisajes coloniales.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) estos sitios están poblados con símbolos y leyendas que cuentan su historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes del país.
“Son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos. Visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México”.
Semana Santa 2024, descubre en qué fecha podrás descansar y comienza a planear tus vacaciones
Del 25 al 29 de marzo las personas podrán disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este es uno de los periodos más cortos de vacaciones (sin contar los puentes), por esto muchos prefieren viajar a lugares cercanos.
En esta ocasión, MIT SMR México te presenta 6 Pueblos Mágicos que vale la pena conocer por su belleza y cercanía a una de la capital del país, una de las zonas más pobladas de México.
Tequisquiapan, uno de los seis Pueblos Mágicos de Querétaro. Una de sus características principales es su tranquilidad, además de que mantiene un buen clima a lo largo del año.
De acuerdo con información oficial, a sus alrededores se encuentran varios balnearios y aguas termales perfectos para refrescarse en vacaciones de verano o en una escapada de fin de semana.
“Las calles del pueblo son coloridas y en ellas se puede apreciar la vida cotidiana de provincia”.
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos desde 2005. Es un lugar que los amantes del parapente han adoptado para vivir sus aventuras debido a que, igual que Tequisquiapan goza de un clima templado la mayor parte del año.
Entre los principales atractivos de Valle de Bravo se encuentran:
Este Pueblo Mágico goza una de las vista más espectaculares de todos debido a que se encuentra entre la sierra. Eso significa que sus visitantes podrán observar bosques con niebla, cafetales, cascadas, cuevas, grutas y helechos gigantes.
“Allá donde los pájaros inician su canto y el propio significado de su nombre lo afilia con la divina ave mítica de las culturas prehispánicas: el quetzal”, explica Sectur.
Su nombre original fue Quetzalan que significa “lugar de abundancia de quetzales” o “manojo de plumas rojas con puntas azules sobre dos dientes”. Fue fundada por totonacos en el 200 a.C.
8 Pueblos mágicos sustentables que puedes visitar estas vacaciones
Real del Monte está ubicado a tan solo 15 minutos de la capital de Hidalgo, se distingue por ser el Pueblo Mágico más alto del país. Esta región se dedicó por varios años a la minería, por lo tanto, sus habitantes fueron testigos de importantes episodios como la primera huelga de América.
Además, se considera que en este lugar los mexicanos conocieron por primera vez la pasión por el futbol. Esto fue cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país, incluso, aquí se disputó el primer partido de soccer del país.
“Actualmente Real del Monte es uno de los emblemas turísticos de Hidalgo y forma parte de la ruta Corredor de la Montaña que agrupa a poblaciones como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco”.
De acuerdo con información del gobierno, Tepoztlán es un destino predilecto para el turismo de salud y bienestar. Su valle fue nombrado por el Dalai Lama como lugar de paz, y es considerado un centro energético muy fuerte que permite consolidar la oferta holística del Pueblo Mágico.
Algunos de sus atractivos más famosos son los siguientes:
Bernal cuenta con La Peña que es el tercer monolito más grande del mundo, esta es la razón por la que recibe a muchos visitantes, atrae particularmente a los amantes de la escalada y el rappel.
La Peña de Bernal es para los concheros la puerta de entrada a la Gran Chichimeca. Un sinónimo del guerrero victorioso, que fue conquistado pero nunca vencido. Se encuentra a 2 mil 050 metros de altura y su clima es semiseco, fresco y con poca lluvia a lo largo del año.
El tiempo de traslado de Ciudad de México a Bernal es cerca de 2 horas con 45 minutos.