El mar es uno de los ecosistemas más grandes y fascinantes del mundo. Sin embargo, durante la marea roja puede resultar mortal, Este es un fenómeno natural que se observa cada vez en mayor medida por el cambio climático. Aprende como cuidarte.
La marea roja es un fenómeno natural que ha capturado la atención del público y de los científicos por igual debido a sus efectos devastadores en la vida marina y la salud humana.
Este evento, que ocurre en diferentes partes del mundo, se refiere a la proliferación masiva de algas microscópicas llamadas dinoflagelados, que tiñen el agua de un color rojizo o marrón.
Aunque las algas son una parte normal del ecosistema marino, ciertas condiciones ambientales, como la temperatura del agua, pueden desencadenar un crecimiento explosivo de estas algas.
De acuerdo con el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colima (Imades), la aparición de este fenómeno se vuelve más frecuente conforme aumenta la temperatura de la tierra. Por esto, se espera que las algas consigan alimento con mayor facilidad y se multipliquen.
Enfermedades y muerte, así afecta el cambio climático a los colaboradores
El Departamento de Salud del Estado de Florida explicó que la marea roja es un fenómeno que podría traer consigo varias consecuencias negativas a la salud.
“La marea roja produce una toxina que puede afectar al sistema nervioso central de peces, aves, mamíferos y otros animales. Además, puede irritar la piel y la respiración de algunas personas”.
Los síntomas por respirar las toxinas de la marea roja suelen incluir tos, estornudos y ojos llorosos. Para la mayoría de las personas, los síntomas son temporales cuando las toxinas de la marea roja están en el aire.
Añadió que el uso de una mascarilla con filtro de partículas puede reducir los efectos. Las investigaciones demuestran que el uso de antihistamínicos sin receta puede disminuir los síntomas.
Según la American Lung Association, las personas que habitan las áreas afectadas por este fenómeno pueden seguir los siguientes pasos para mantenerse seguros.
Dubai bajo el agua, ¿qué otras ciudades resienten el cambio climático y en qué forma?
La marea roja, además de poner en peligro los pulmones y piel de los seres vivos, puede causar infecciones en el estómago si se ingieren mariscos que fueron pescados en estas aguas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que después de 30 minutos de haber ingerido el alimento contaminado las personas podrían experimentar adormecimiento de labios, lengua, yemas de los dedos, piernas y brazos.
“Hay una falta de coordinación muscular, problemas respiratorios y muerte por paro respiratorio. No se conoce antídoto”, añadió.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen cuatro pasos que debes de seguir en caso de presenciar este fenómeno.