Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

INE digital: Conoce los servicios que puedes hacer gratis y en línea

MIT SMR México 11 Oct 2023
INE digital: Conoce los servicios que puedes hacer gratis y en línea El INE ahora cuenta con una plataforma digital en la que podrás demostrar tu identidad. (INE)

El Instituto Nacional Electoral permite a los ciudadano iniciar con algunos trámites y verificar algunos datos a través de su ecosistema web: INE Digital.


El Instituto Nacional Electoral (INE) ha habilitado distintos servicios que puedes comenzar a tramitar desde la comodidad de tu casa en línea. Así, el órgano dio un paso más hacia el camino de la innovación y la creación de un INE Digital.

En primera instancia, los ciudadanos puede acceder a la página del organismo y comenzar a realizar distintos trámites. Entre ellos se encuentran:

  1. Obtener credencial para votar
  2. Inscribirse en el padrón electoral
  3. Actualizar su domicilio
  4. Corregir errores en su nombre o apellidos
  5. Reponer la credencial para votar en caso de robo o extravío
  6. Renovar su documento en caso del fin de su vigencia

De acuerdo con el INE, si bien, este tipo de trámites se deben de llevar a cabo en el interior de sus módulos de atención, es importante comenzar a hacerlos a través de la página: https://ine.mx/credencial/

¡Cuida tu INE! Te decimos cómo evitar el robo de identidad

‘Verifica INE-QR’, la app que te ayuda a saber quién es quién

El instituto, puso al servicio de la ciudadanía una aplicación con la que pueden verificar su identidad o la de otra persona vía digital.

El nombre de la app es “Valida INE-QR”, misma que ya está disponible a través de App Store y Google Play.

INE digital: Conoce los servicios que puedes hacer gratis y en línea 0

Esta plataforma digital permite a la ciudadanía la lectura y verificación de los códigos QR que se encuentran al reverso de todas las credenciales para votar emitidas a partir de diciembre de 2019.

Es importante destacar que, para garantizar la seguridad en el uso de esta aplicación, los códigos que se encuentran detrás de las identificaciones no se pueden leer a través de ninguna otra aplicación, de acuerdo con el organismo.

Además, cuando se arrojan los datos del ciudadano que se guardaron en el sistema no se puede hacer ninguna captura de pantalla.

Credenciales descentralizadas, el rincón más tranquilo y prometedor de la Web3 para los negocios (Parte I)

Pasos para utilizar la app del INE Digital

Después de descargar la app, el usuario que quiera validar su identidad, o la de un tercero, deberá de seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sistema de verificación de la credencial con fotografía
  2. Dar clic en el apartado “escanear
  3. Habilitar la cámara para la correcta lectura de los códigos QR
  4. Colocar la credencial a la que se le dará lectura y encuadrar los códigos

Es importante mencionar que, en el momento de ingresar los códigos, es necesario estar en una área con buena iluminación para que funcione correctamente la app.

Credenciales descentralizadas, el rincón más tranquilo y prometedor de la Web3 para los negocios (Parte 2)

¿Cómo te puede ayudar la app ‘Valida INE-QR’?

La aplicación diseñada por el organismo puede ayudarte a verificar tu identidad ante las autoridades mexicanas, pero también, con su uso, puedes verificar si un tercero es quien dice ser o no.

Esto podrá ser de gran ayuda durante la firma de algún contrato o en la compra de cualquier artículo, desde un auto hasta un bien inmueble.

La seguridad de esta aplicación se basa en un sistema de guardado de información criptográfico, mismo al que no puede acceder la población general.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences