Liderazgo Capital Humano Actualidad

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Elon Musk presenta el America Party, pero fundarlo no será tan sencillo por esta razón

Nayeli Meza Orozco 07 Jul 2025

El multimillonario anunció la creación del America Party, pero fundar un nuevo partido político en Estados Unidos no es tan fácil como tuitearlo. Te explicamos las razones.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

A Elon Musk no le basta con liderar el futuro tecnológico. Ahora también busca tener influencia directa en la política estadounidense con el America Party. 

En pleno Día de la Independencia de Estados Unidos, el empresario sudafricano anunció la creación de un tercer partido político a través de su cuenta de X (antes Twitter).

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

La decisión fue el resultado de una encuesta que lanzó a sus más de 221 millones de seguidores, de los cuales respondieron alrededor de 1.25 millones (65 por ciento dijo que sí, el 35 por ciento que no).

Sin embargo, detrás del anuncio que busca provocar a su nuevo rival político (Donald Trump), fundar un partido político viable en Estados Unidos implica más que un simple post viral, aseguran expertos.

Con una base ideológica aún difusa, el partido buscaría representar a una “coalición de sentido común” que reúna a moderados de ambos extremos del espectro político. 

No obstante, los especialistas coinciden en que transformar esa ambición en una fuerza electoral real enfrenta serios obstáculos legales, estructurales y sociales.

Elon Musk vs. Donald Trump, ¿ruptura definitiva o jugada estratégica?

¿Por qué Musk quiere fundar un nuevo partido político?

El nacimiento del America Party llega en un momento de creciente polarización política y un tenso enfrentamiento entre Musk y Donald Trump.

“Cuando se trata de arruinar a nuestro país con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia. Hoy, el America Party se forma para devolverles la libertad”, escribió en X.

Aunque no ofreció detalles sobre estatutos, candidatos o registros, sí prometió que será un movimiento que represente a los “moderados que quieren lo mejor para Estados Unidos”.

El contexto no es menor. ABC News explica que la propuesta surgió en medio de una escalada de tensiones con Trump, lo que generó especulaciones sobre si el millonario usará su nueva plataforma política para influir en las elecciones generales clave o incluso en las presidenciales de 2028. 

No obstante, fundar un partido nacional requiere cumplir con distintas leyes estatales, muchas de las cuales implican recolección de firmas, validación de apoyos y financiamiento considerable.

Lo cierto es que, aun cuando los trámites son largos y complejos, el empresario cuenta con el respaldo de una fortuna valuada en 346 billones de dólares, que le podrían ayudar a acortar ciertos tramos del camino administrativo.

¿Cuáles son los desafíos de crear un tercer partido en Estados Unidos?

Para fundar un partido político en Estados Unidos se requieren de varios pasos antes de lograrlo, incluida la voluntad.

CBS News elaboró un análisis en donde se explica que la ruta: por principio, se requiere cumplir con requisitos estatales para figurar en las boletas electorales, como juntar cientos de miles de firmas en estados clave.

Además, la Federal Election Commission (FEC) regula el financiamiento, lo que implica auditorías, informes periódicos y un equipo legal robusto.

Si bien Musk tiene un músculo poderoso en cuanto a popularidad mediática, el escenario político en Estados Unidos no es sencillo y los números lo confirman.

En 2020, solo el 1.6 por ciento de los votantes eligieron candidatos independientes fuera de los partidos Demócrata o Republicano, muestra un estudio de Pew Research Center. 

Esto muestra lo difícil que es romper el bipartidismo en la Unión Americana. Incluso movimientos con respaldo mediático y financiamiento como el Forward Party de Andrew Yang han tenido problemas para establecerse.

Donald Trump ha cuestionado los subsidios otorgados a Elon Musk sugiriendo su regreso a Sudáfrica. (Imagen generada con Inteligencia Artificial/ChatGPT)

¿El America Party tiene futuro o es solo un movimiento mediático?

Más allá de su potencial disruptivo, el America Party todavía no tiene estructura, líderes visibles ni una plataforma clara. 

Expertos citados por medios estadounidenses advierten que Musk podría estar usando la idea del partido como una herramienta de presión política o branding personal, más que como una propuesta formal.

Sin embargo, subestimar a Musk también sería un error. Su historial muestra una habilidad para alterar industrias y mercados enteros. 

Al menos por ahora, la pregunta clave está en si su influencia y recursos serán suficientes para penetrar un sistema político con bases tan arraigadas, como la estadounidense. 

Pero si logra sortear los múltiples obstáculos legales y estructurales, el America Party podría presentar candidatos al Congreso en 2026 y, quizá, un aspirante presidencial en 2028. 

Lo que no se verá en la boleta es el nombre de Elon Musk, ya que el haber nacido en Sudáfrica lo inhabilita legalmente para competir por la presidencia en Estados Unidos.

Aún así, su influencia podría convertirse en un factor determinante entre sus millones de seguidores que, por ahora, habitan el mundo digital.

Elon Musk da un giro estratégico hacia China en plena tensión con Trump


MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Nayeli Meza Orozco

Editora en Jefe MIT SMR México / nayeli.meza@grupomedios.com Editora en Jefe MIT SMR México. Periodista especializada en temas de economía, negocios, finanzas, capital humano y management. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.

Este video te puede interesar

Suscríbete al Newsletter
y recibe contenido exclusivo
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sostenibilidad corporativa en retroceso