Liderazgo Capital Humano Actualidad

¡El huevo está por los cielos! 4 factores que lo están provocando

La inflación, la gripe aviar, la guerra entre Rusia y Ucrania y los problemas en la logística afectan el precio del huevo. Por eso tu desayuno está más caro.

Elizabeth Vargas 10 Feb 2023

¿Has notado que tu desayuno es cada vez más caro? Eso es normal, ya que el precio del huevo de enero de 2022 al mismo mes de 2023 ha subido casi 9 pesos, de acuerdo a datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Quizá ese incremento suene mínimo, sin embargo, al tomar en cuenta que el salario mínimo actual es de 207.44 pesos por jornada, lo que equivale a ganar aproximadamente 3 mil 105 pesos quincenalmente. El bajo salario y el incremento de precios debido a la inflación, hacen que la familia de más de 18.2 millones de mexicanos que obtienen ese sueldo, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se enfrenten a un reto diario.

Inflación por las nubes, ¿cómo proteger mi bolsillo?

Publicidad
Publicidad

Si aún te preguntas las razones por las que ya no puedes llevar tan fácilmente a tu mesa un kilo de blanquillos, aquí encontrarás las cuatro causas esenciales de este fenómeno.

1. Inflación

Actualmente el mundo atraviesa por un periodo inflacionario, de hecho, durante esta semana el Banco de México (Banxico) anunció el aumento de la tasa de interés al 11%, lo que significa que la inflación llegó al 7.94 por ciento en la primera quincena de enero. Índice que contrasta con el 7.36 por ciento con el que cerró el país en 2021.

El problema de este fenómeno son sus manifestaciones, ya que puede traer consigo problemas de desnutrición debido al incremento de los precios de los productos de la canasta básica. Entre ellos, el huevo. 

2. La gripe aviar

Las gallinas de Estados Unidos están enfermas. Desde octubre pasado, los productores agrícolas de aquel país detectaron un brote de gripe aviar en sus gallineros. Como resultado, en noviembre de 2022 las autoridades estadounidenses declararon que sería necesario sacrificar a cerca de 50 millones de aves para mitigar la enfermedad.

Eso significó que la nación vecina en un corto periodo de tiempo tuviera un déficit importante en la producción de ese alimento lo que hizo que su precio se incrementara hasta un 60% en Estados Unidos

Ante ese escenario, y a pesar de que las autoridades extranjeras restringen la importación de huevos mexicanos a su país, los ciudadanos norteamericanos han comenzado a contrabandear blanquillos, razón por la que el alimento escasea en el país. Por lo que la oferta es menor en territorio nacional.

3. Guerra entre Rusia y Ucrania 

Con el inicio de la guerra en Europa, las cadenas de producción se han interrumpido. Esa, y que Ucrania es uno de los mayores productores de maíz, trigo y cebada son las principales razones que han hecho que el precio del huevo incremente, no sólo en México, también en el mundo. 

Con el principal productor de semillas en el mundo (que sirven para alimentar a las aves) ocupado por la guerra, hubo un incremento de precios en las proteínas que se obtienen de esos animales. Por ejemplo, en mayo de 2022 se reportó un incremento de casi el 37% en el precio del pollo rosticero. 

4. Problemas de logística

La gripe aviar, la inflación y la guerra han desatado grandes problemas, inclusive en el manejo de la logística. Entre ellos se encuentran los retrasos en la entrega de alimentos y el aumento en los costos del transporte han afectado directamente a la disponibilidad de los blanquillos en el mercado.