Día Mundial de la Población: Estos son los mayores problemas demográficos y sus soluciones
En el Día Mundial de la Población abordamos tres de los problemas más importantes que tienen que resolver las autoridades para enfrentar la sobrepoblación.
Existen distintos problemas que enfrenta el mundo debido al número de personas que lo habitan. Por eso, para crear conciencia durante el Día Mundial de la Población te explicamos cuáles son algunos de ellos y sus posibles soluciones.
Actualmente, hay más de 80 mil millones de personas en el planeta, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Eso implica grandes desafíos respecto a temas de alimentación, sustentabilidad y acceso a servicios básicos y el aumento del índice de pobreza.
Día Mundial de la Cruz Roja: Conoce 5 formas de ayudar a la organización fácilmente
Sin embargo, existen países que por el momento atraviesan un declive en el número de sus habitantes, mientras que en otros se calcula que durante los próximos años tendrán un problema de sobrepoblación.
Por ejemplo, Japón atraviesa un problema disminución en la tasa de natalidad. El problema es tan grande que Fumio Kishida, primer ministro del país asiático, se comprometió a tomar medidas urgentes para enfrentar ese problema. La nación del sol naciente es conocido como el lugar más viejo del mundo.
Por otro lado, la ONU calculó que India podría tener a finales de año más de mil 400 millones de habitantes. Si alcanza ese número, esa nación sobrepasaría el número de pobladores de China, lugar que era conocido por tener la mayor cantidad de ciudadanos.
Retos poblacionales que se deben de enfrentar en la actualidad
Las dinámicas demográficas impactan en varios aspectos sociales, entre los más importantes, se encuentran los siguientes.
Trabaja en Estados Unidos; así puedes validar tu título universitario
1. Despoblación de algunas zonas del mundo
Actualmente esta tendencia se puede notar de forma más clara en los espacios urbanos y rurales de diversas partes del mundo. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas se espera que para el 2050 más del 63 por ciento de la población mundial viva en las ciudades.
Para poder repoblar y reactivar los entornos rurales durante el “II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento” se planteó consolidar los núcleos de población y afianzar nuevos medios de vida. Además, llevar a esos lugares infraestructura y servicios.
2. Declive de población
El declive poblacional es un problema con múltiples causas, entre las que destacan el índice de desigualdad dentro y entre países, la mala atención médica y la falta de educación de calidad y la falta de empleos.
Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha presentado algunas iniciativas para ayudar a desaparecer este problema de Serbia, uno de los países más afectados.
De cara al Día Internacional de la Mujer, #MiVozSeEscucha
El organismo ve en el desarrollo del sector tecnológico como una forma de solución ya que haría que más startups tuvieran la oportunidad de mudarse a aquella región e incrementar el número de empleos. También apoya el crecimiento de la economía del cuidado.
“Con una población que envejece, puede surgir una nueva economía de servicios que ofrezca puestos de trabajo a serbios y personas de otros países”.
3. Dinámica de fuga de cerebros
La fuga de cerebros, que ocurre cuando profesionales altamente capacitados emigran a otros países en busca de mejores oportunidades, puede ser un desafío significativo para muchos países.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una de las tantas soluciones para evitar esto es invertir en la educación para retener el talento local. Esto incluye fomentar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).