Liderazgo Capital Humano Actualidad

Día del Padre, 4 datos curiosos sobre la celebración dedicada a papá

¿Sabías que el Día del Padre es celebrado en casi todo el mundo pero en fechas diferentes? Descubre este y otros datos curiosos de esta festividad.

MIT SMR México 11 Jun 2024

En la sociedad moderna, los padres desempeñan un papel fundamental no solo en la familia, sino también en la comunidad en general. Su influencia va más allá de la crianza de los hijos. Ellos impactan en el desarrollo económico y el bienestar general, para recordar esto, en México el Día del Padre se celebra el tercer domingo del mes de junio.

Los padres son los primeros modelos a seguir para los hijos. A través de sus acciones, comportamientos y valores, inculcan principios fundamentales que guían a las personas.

Publicidad
Publicidad

La integridad, la honestidad, el respeto y la responsabilidad son algunas de las cualidades que transmiten a sus hijos. Esto forma la base de su carácter y personalidad.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA), la figura paterna se ha desarrollado durante los últimos años.  El padre de hoy ya no es el tradicional sostén de la familia con rol de disciplinador. Este puede ser soltero o casado, pueden hacerse cargo del hogar, pueden pertenecer a la comunidad LGBTIQ+.

Sin embargo, la investigación psicológica sugiere que el afecto de los padres y una mayor participación familiar ayudan a promover el desarrollo social y emocional de los niños. Esto sin importar la etnia.

“El padre moderno contribuye a la salud y el bienestar de sus hijos manteniendo una relación sana con el otro progenitor incluso en casos de divorcio”.

¿Cómo apoyar a los padres trabajadores en la oficina? Las empresas deben ser más inclusivas

Datos curiosos sobre el Día del Padre

El Día del Padre en México es una celebración que tiene un profundo significado y una creciente relevancia. A través de sus diversas tradiciones y formas de celebración, esta fecha ofrece una oportunidad para reconocer y valorar el papel vital que los padres desempeñan en la familia.

1. La idea de celebrar el Día del padre surgió de una mujer

La idea de celebrar a los padres en el mundo provino de una mujer. En el año 1910, Sonora Smart Dood, intentó, a través de esta nueva celebración, dar el reconocimiento necesario del papel de los padres en la sociedad.

Según la Fairmount Memorial Association, la madre de esta mujer murió al dar a luz a su sexto hijo. Sonora era la única hija y compartió con su padre William la crianza de sus hermanos menores.

“Smart tenía en gran estima a su padre. Mientras escuchaba un sermón en la Iglesia Episcopal sobre el Día de la Madre, Sonora sintió que la paternidad también necesitaba reconocimiento”.

2. En España, Italia y Portugal, el Día del Padre se celebra en otra fecha

En los países del sur de Europa, tradicionalmente católicos, como España, Italia y Portugal, el Día del Padre (19 de marzo) coincide con el Día de San José, el padre que adoptó a Jesucristo después de su nacimiento.

Según información del Gobierno de Canarias, la declaración oficial del esta festividad en España tuvo también a una protagonista femenina: Manuela Vicente Ferrero.

“Con este festejo, pretendía homenajear a todos los padres y agradecerles su amor, dedicación y afecto”.

Steve Wozniak te enseña a ser el mejor papá, 6 consejos del cofundador de Apple

3. En el Líbano, Egipto y Jordania el primer día de verano es el Día del Padre

En 1956 el periodista Mostafa Amin abogó por la celebración del Día de la Madre. Después de que Egipto adoptara oficialmente la festividad, otros países árabes siguieron su ejemplo.

Un poco más tarde, el gobierno egipcio quiso llamarlo Día de la Familia. Sin embargo, su intento de cambiar el nombre fracasó y el pueblo de Egipto continuó celebrando el Día de la Madre. Sin embargo, un día, algunos ciudadanos de Egipto dijeron:

“¡Oye, sabemos que las madres desempeñan un papel importante en la crianza de sus hijos, pero los papás también! Además, los niños tienen derecho a mostrar su amor a ambos padres, así que ¿qué tal si tenemos un día festivo para honrar a los padres también?”.

La idea fue aceptada y nació el Día del Padre en Medio Oriente.

4. Estonia, Suecia, Finlandia y Noruega celebran a los padres en noviembre

Cada año, el segundo domingo de noviembre, Estonia celebra el Día del Padre (Isadepäev). La historia oficial de esta fiesta familiar comenzó en 1992, aunque muchas familias organizaban fiestas en honor a los papás queridos mucho antes de que esta celebración fuera establecida oficialmente.

En la víspera del Día del Padre, se celebran conciertos para padres en las escuelas. Los niños les dan cartas a sus papás y regalos hechos con sus propias manos.

La festividad se está volviendo cada vez más común en los países escandinavos. Por ejemplo, ya se ha convertido en una tradición que las estructuras de seguridad realicen actuaciones benéficas demostrativas y educativas como parte del evento.