Al hacer una buena acción no solo ayudas a otra persona, también tu cuerpo te lo agradece ya que reduces tu grado de estrés y liberas serotonina. ¿Quieres saber en qué otras cosas te ayuda?
Imagina que un día bajas del transporte público y te encuentras con una persona invidente que no puede cruzar la calle, en ese momento, decides ayudarle. Tu corazón se inunda de calor, en ese momento descubres que hacer buenas acciones también tiene un impacto positivo en ti.
Realizar actos de bondad crea conexiones emocionales positivas con otras personas. Esto fortalece los lazos sociales y promueve un sentido de comunidad y pertenencia.
Además, tanto el acto de dar como el de recibir generan sentimientos de gratitud y felicidad. Quienes realizan buenas acciones experimentan una sensación de satisfacción y alegría al saber que están haciendo una diferencia en la vida de los demás.
Grandes personajes han reflexionado sobre la importancia de hacer estos actos de amor y solidaridad con familia, amigos o desconocidos. La gran Marie Curie alguna vez dijo:
“La mejor vida no es la más larga, sino la que está más llena de buenas acciones”.
Día Internacional de la Felicidad: 8 actividades que te harán sonreír más
Según Cleveland Clinic, brindar un detalle o haces algo por desinteresado por alguien más, no solo haces feliz a la otra persona, también es benéfico para ti.
“Cuando hacemos cosas por otras personas, nos hace sentir mucho más comprometidos y alegres. Eso es bueno para nuestra salud y nuestra felicidad”.
Cuando realizas actos de bondad, como ayudar a alguien, donar o ser amable, tu cuerpo libera neurotransmisores como la serotonina, que están asociados con sentimientos de felicidad y bienestar.
La serotonina es conocida como la “hormona de la felicidad” porque juega un papel importante en regular el estado de ánimo, la ansiedad y el estrés, de acuerdo con el portal médico.
La dopamina es un neurotransmisor que está asociado con la sensación de recompensa y placer, así como con la motivación y el refuerzo del comportamiento.
Cuando realizas una buena acción y experimentas sentimientos de satisfacción y gratificación por ayudar a alguien, tu cerebro responde liberando dopamina. Esto refuerza la conducta altruista y puede hacer que te sientas bien y motivado para continuar ayudando a otros en el futuro.
La generosidad realmente es buena para el corazón, dice la psicóloga Susan Albers, Los investigadores descubrieron que dar a otros puede reducir la presión arterial y proteger tu corazón.
Este es el primero de otros beneficios físicos que experimentan las personas que hacen actos de buena voluntad durante su día a día o que se unen a organizaciones como voluntarios.
Tres creencias madre que limitan tu camino a la felicidad y cómo aprender a superarlas
¿Quieres eliminar el estrés? La mejor solución puede ser ayudar a otra persona. Dar regalos o ser voluntario puede reducir tus niveles de cortisol, la hormona del estrés que puede hacerte sentir abrumado o ansioso.
El estrés crónico puede elevar la presión arterial, por lo que cualquier actividad que promueva la relajación y el bienestar emocional puede tener un impacto positivo en la salud cardiovascular.
El secreto para vivir más puede ser dar más de uno mismo. Los estudios demuestran que las personas que son voluntarias tienden a vivir más que las que no lo hacen.
Ayudar a los demás y contribuir al bienestar de la comunidad puede generar sentimientos de satisfacción, alegría y propósito en la vida. La conexión social y el sentido de pertenencia que se derivan de la bondad pueden tener efectos beneficiosos en el bienestar emocional y la salud mental en general.
Dar, puede estimular la vía mesolímbica o centro de recompensa de su cerebro, mientras libera endorfinas. Eso puede conducir a una “euforia de ayuda” que aumenta la autoestima, eleva la felicidad y combate los sentimientos de depresión.
Practicar la bondad puede fomentar sentimientos de gratitud y aprecio por las cosas buenas en la vida, incluso en momentos difíciles. Esto ayuda a contrarrestar los pensamientos negativos y la rumiación.