Esta iniciativa busca que las personas en zonas más vulnerables puedan pagar solo la mitad de su recibo de luz. Te contamos todos los detalles.
Si cada bimestre crees que lo que pagas en tu recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es mucho, ahora podrás tener un descuento del 50 por ciento.
Se trata de una iniciativa que busca hacer una modificación al Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para asegurar el derecho a la energía eléctrica de forma segura, ininterrumpida y económica.
¿Cómo obtener paneles solares gratis de CFE y ahorrar dinero?
Esta iniciativa de los senadores del Partido del Trabajo (PT), sugiere que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsidie con 50 por ciento el costo del servicio de electricidad.
Esto aplicaría a personas con discapacidad, adultos mayores y personas que comprueben vivir en condiciones de extrema pobreza, así como madres que son jefas de familia.
Los senadores del Partido del Trabajo (PT) detrás de esta iniciativa argumentan que su propuesta se originó por distintas estadísticas oficiales.
Los números muestran que las personas pertenecientes a los grupos vulnerables sufren complicaciones en su vida diaria por no poder tener acceso a este servicio fundamental como la luz.
Entre los principales problemas que enfrentan destacan conservar alimentos, acceso a información y la imposibilidad de realizar actividades educativas en horario vespertino, tan solo por mencionar algunas.
La propuesta ya fue enviada para su análisis a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, por lo que se espera que su aprobación ocurra en las próximas semanas y pueda incluso entrar en vigor en este mismo año.
Estos estudiantes mayas promueven el uso de la energía eólica en Yucatán
A partir del 1 de abril de 2024, la CFE comenzó a aplicar la tarifa F1 en el recibo de luz para usuarios domésticos, en la cual, se aplica un subsidio de alrededor del 50 por ciento en el recibo de este servicio.
En el caso de esta entidad, la medida fue aplicada por temas climatológicos.
Las altas temperaturas registradas provocan que las personas recurran a un mayor uso de electricidad por los ventiladores o sistemas de aire acondicionado, por lo que esta medida resulta sumamente benéfica para la población.
Los 5 mejores ventiladores para sobrevivir a la ola de calor