El precio de la visa B1/B2 subirá, debido a que EU aplicará una nueva tarifa migratoria que solo será reembolsable si cumples ciertos requisitos.
El acceso a Estados Unidos será más costoso para miles de personas. A partir del año fiscal 2025, la visa americana tipo B1/B2, destinada a turistas y viajeros de negocios, pasará de 185 a 435 dólares, un incremento significativo impulsado por una nueva legislación migratoria impulsada por el presidente Donald Trump.
El aumento se debe a la inclusión de una nueva tarifa denominada Visa Integrity Fee, una “cuota de integridad” de 250 dólares que, según la administración, busca incentivar el cumplimiento de las leyes migratorias y castigar el mal uso de las visas de no inmigrante.
Claves para evitar fraudes migratorios en trámites de visas
Una visa más cara, pero parcialmente reembolsable
La “Gran y Hermosa Ley” del presidente Trump señala que será en algún momento durante el año fiscal 2025 cuando se implemente la “tarifa de integridad de visas”, sin embargo, no precisa una fecha en específico.
De acuerdo con la SEC. 100007 de la llamada One Big Beautiful Bill Act (Gran y Hermosa Ley) establece que la Visa Integrity Fee podrá ser reembolsada, pero solo bajo ciertas condiciones estrictas, una vez que la visa expire. Para recuperar ese monto, la persona deberá demostrar que:
- Cumplió con todas las condiciones de la visa durante su estancia (incluido no aceptar empleos no autorizados).
- No solicitó extensiones y salió del país máximo cinco días después de que venciera su periodo de admisión.
Aunque aún no se ha definido una fecha exacta de implementación, se espera que esta medida entre en vigor en cualquier momento durante el año fiscal 2025.
Nuevas formas de pago en México
Como parte de la modernización del sistema, el Gobierno de EU ha actualizado también los métodos de pago para las solicitudes de visa. A partir de ahora, se podrá pagar de las siguientes maneras:
- En efectivo, en sucursales de Scotiabank o Banco del Bajío.
- Mediante transferencia electrónica SPEI desde cualquier banco en México.
- Ya no se aceptan pagos en Banamex desde el 11 de julio de 2025.
Según la embajada estadounidense, el SPEI es la forma más rápida y conveniente, ya que permite hacer el pago sin filas y desde casa. Las instrucciones de transferencia se proporcionan al agendar la cita.
Más allá de las visas: fondos militares para el control migratorio
La nueva ley también incluye una asignación de mil millones de dólares para reforzar la frontera, desviando recursos del presupuesto militar hacia tareas migratorias.
Esto incluye actividades de detención y vigilancia, lo que ha generado preocupación entre organizaciones civiles, ante la posibilidad de que estas acciones violen la Ley Posse Comitatus, que limita la participación de las fuerzas armadas en asuntos civiles.
¿México está en la lista? Los 19 países con bloqueo de visas
Te recomendamosAbraham Soriano
Staff Fue parte del equipo de MIT SMR México de mayo a agosto de 2025.y recibe contenido exclusivo


