El gusto por la ciencia y la tecnología se despierta desde la infancia, por eso, fomentar vocaciones STEM es clave para el futuro laboral y ayudar a construir una sociedad más equitativa y preparada. ¿Cómo abrir ese camino? Tres mujeres líderes opinan al respecto.
A pesar de que las carreras STEM están definiendo el rumbo del mercado laboral, pocos niños y niñas se sienten atraídos por ellas. ¿Cómo se puede cambiar esta realidad desde las aulas, los hogares y la sociedad en México?
Desde la perspectiva de Alejandra Cervantes Mascareño, directora general del Papalote Museo del Niño, el problema no es la falta de capacidad de las infancias, sino el acceso a las oportunidades que tienen para imaginarse dentro de estas disciplinas.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios“Creemos que la curiosidad es el motor que impulsa el futuro. Por eso, invitamos a niñas y niños a imaginar, explorar y descubrir el universo a través de la ciencia espacial”, expresó.
El panorama es complicado de manera general y las cifras lo muestran: si bien el 75 por ciento de los integrantes de la Generación Z muestra interés por ocupaciones relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, solo el 29 por ciento las considera como su primera opción profesional, de acuerdo con un informe elaborado por Gallup y Walton Family Foundation.
Al mirar hacia el futuro, la brecha de género podría ampliarse aún más tomando en cuenta que las niñas Z muestran menos interés que sus homólogos en las carreras (63 por ciento frente a 85 por ciento, respectivamente).
Al preguntarles por qué no les interesa, el 57 por ciento de las encuestadas por Gallup afirma no creer que serían buenas en ello, en comparación con el 38 por ciento de los niños.
Por ello, Cervantes Mascareño destacó que la creación de espacios para sembrar en las infancias la semilla del asombro y conocimiento que les motive a seguir aprendiendo es fundamental para que sigan soñando en grande y, con el tiempo, se profesionalicen en áreas STEM.
“Estamos convencidos de que el futuro científico y tecnológico de México comienza con las infancias de hoy”, dijo durante la inauguración de la Estación Espacial Papalote presentada en colaboración con KIO.
Desafíos para el liderazgo de las mujeres en STEM: Barreras estructurales y crecimiento
3 claves para sembrar el interés por STEM desde temprana edad
Impulsar vocaciones STEM requiere una estrategia que involucre a todos los actores: desde las familias, hasta las escuelas y la sociedad en general.
Estas tres claves permiten entender por dónde empezar y cómo acompañar a las niñas y niños en ese camino.
1. Impulsa desde casa: convierte a tu familia en tu primer equipo
Todo empieza en casa. Desde cómo las niñas y niños responden a la pregunta “¿por qué hay nubes?” hasta los juguetes que se regalan o los comentarios que se sueltan de manera inconsciente.
En este sentido, Georgina Rangel Bang, directora de Marketing en KIO Data Centers, destacó que el entorno familiar tiene un papel determinante en su interés por la ciencia, la tecnología o cualquier área del conocimiento.
“El entorno familiar es el más importante. Si desde edades tempranas hay interés, el apoyo es fundamental. Cuando escuelas y padres trabajan en conjunto, el cambio en la educación es notable”.
La líder también puso énfasis en la responsabilidad de formar sociedades más conscientes. “Todos deberíamos tener las mismas oportunidades. Entender eso nos puede llevar a otro nivel como país”.
2. Activa la escuela: transforma el aula en una incubadora de ideas
Aprender no debería ser una lista de fórmulas memorizadas. La curiosidad se enciende cuando lo aprendido cobra sentido en la vida diaria: construir un robot que siga líneas, programar un sensor para medir la humedad de una planta o participar en un reto para resolver un problema real.
Cuando las niñas y niños descubren que pueden crear, experimentar y resolver, dejan de ser solo estudiantes para convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje.
“Hay que permitirles equivocarse, proponer ideas, fallar y volver a intentarlo. Ahí es donde nace la vocación”, agregó Alejandra Cervantes Mascareño, directora general del Papalote Museo del Niño.

3. Lidera con ejemplo: más niñas eligen STEM cuando ven a mujeres al frente
Para que una niña pueda imaginarse como científica, ingeniera o astronauta, primero necesita saber que ese lugar también existe para ella.
Durante su participación en el evento, Katya Echazarreta, la primera mujer nacida en México que viajó al espacio, compartió una reflexión clave:
“Los niños ya tienen interés por la ciencia, por el espacio, quieren ser astronautas… pero conforme crecen, muchas personas les dicen que deben ser más realistas, que entiendan la situación política o económica del país. Ahí es cuando se desaniman”.
Además, la divulgadora científica hizo un llamado a cambiar el discurso que como sociedad se le da a la niñez, ya que identificar a quienes tienen el potencial de llegar lejos no es suficiente: hay que acompañarles, impulsarles y no limitar sus sueños.
Porque muchas veces, el mayor obstáculo no es la capacidad, sino el entorno que les dice que “no se puede”.
Por ello, la astronauta insistió en la creación de espacios donde las infancias puedan verse reflejadas, preguntar, explorar y fallar sin miedo. Y también, de transformar narrativas que llevan demasiado tiempo repitiéndose.
Katya Echazarreta se mostró convencida de que no se trata de imponerles caminos a las niñas y niños, sino de abrirles horizontes, pues, a veces, el inicio de una pasión radica en una conversación, una actividad o una sola frase que lo cambiará todo en su vida:
“Tú también puedes hacerlo”.
5 soluciones para evitar una crisis laboral por falta de talento STEM
Te recomendamosFernanda Muñoz
Community Manager MIT SMR México Community Manager MIT SMR México. Licenciada en Comunicación y Periodismo por la FES Acatlán, UNAM, con especialización en periodismo. A lo largo de mi trayectoria me he enfocado en el ámbito digital, desempeñándome como copywriter, content manager y estratega en redes sociales. Mi experiencia combina la creación de contenidos relevantes con la planeación estratégica para marcas y proyectos editoriales, siempre con un enfoque creativo y orientado a resultados. Apasionada por la lectura, la cultura y los viajes, encuentro inspiración en el conocimiento y las experiencias que enriquecen la comunicación con sentido y propósito.y recibe contenido exclusivo


