7 pasos para volver a tus colaboradores creativos en estrellas de las redes
Las empresas que ayudan a sus colaboradores a convertirse en estrellas de las redes sociales tienen una forma rentable de generar una enorme visibilidad de marca.
Como investigador que estudia el fenómeno emergente de los creadores de contenido en las redes sociales que producen y comparten contenido sobre sus trabajos. He pasado los últimos años hablando con organizaciones sobre cómo deberían adaptarse al auge de los colaboradores creadores.
Este artículo comparte lo que he aprendido sobre cómo los ejecutivos inteligentes pueden aprovechar el enorme potencial de los trabajadores que acumulan un gran número de seguidores en las redes sociales.
Esta acción se puede llevar a cabo alentando a los miembros del equipo que estén dispuestos a hacerlo sobre cómo convertirse en influencers exitosos.
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Influencers con dos carreras
Los colaboradores creadores tienen en poder de crear contenido en sus cuentas personales de redes sociales de maneras que los vinculan profundamente con sus empleadores.
No solo publican contenido mientras están en el trabajo, lo que hacen muchos creadores. En cambio, cuentan con el apoyo explícito o implícito de su empleador para publicar sobre su trabajo. Como resultado, publican contenido para sí mismos que, al mismo tiempo, promociona la empresa para la que trabajan.
Los siguientes son ejemplos notables de empleados creadores además de McCue:
Cody Rigsby, instructor de ciclismo de Peloton, tiene un millón 700 mil seguidores en sus plataformas
Rigsby tiene decenas de miles de seguidores fieles que compraron entradas para las casi doce paradas de su gira de presentación de libros.
Esto lo aplaudieron apasionadamente cuando participó en Dancing With the Stars y, por supuesto, siguen pagando la cuota mensual de membresía de Peloton de 59 dólares.
El Dr. Austin Chiang, director médico de Medtronic Endoscopy
Chiang es un gastroenterólogo con triple certificación y más de 600 mil seguidores. Publica regularmente contenido informativo y humorístico sobre la salud intestinal y del colon.
Como uno de los principales productores de dispositivos médicos, Medtronic probablemente se beneficia significativamente del contenido de Chiang sobre la salud gastrointestinal. La promoción de procedimientos que protegen contra enfermedades como el cáncer de colon.
Aaron Dinin de la Universidad de Duke (ese soy yo)
Soy miembro del cuerpo docente del programa de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Duke. Hace cuatro años, comencé a publicar regularmente artículos sobre empresas emergentes en Medium.com y he logrado reunir una audiencia de casi 100 mil seguidores.
He ampliado ese trabajo a otros 150 mil seguidores en TikTok e Instagram, donde publico regularmente videos sobre mis clases de emprendimiento. En 2023, mi contenido llegó a más de 20 millones de usuarios únicos.
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El control absoluto no es bueno para las redes
A pesar de la creciente prevalencia de estos colaboradores creadores de contenido y del valor que generan, todavía son poco comunes. Muchos empleadores quieren tener un control total sobre sus marcas y se preocupan más por los riesgos que conllevan los empleados creadores que por perder su valor.
Pero incluso en las empresas que están abiertas a ellos, son poco comunes por dos razones. La primera es que los empleados a menudo no están seguros de cómo o si deben publicar sobre sus trabajos.
Además, los empleadores asumen que tienen que esperar pasivamente a que sus miembros construyan un gran número de seguidores por sí solos. Ambos problemas se pueden resolver con el enfoque adecuado.
Estos son los siete pasos que animo a las empresas a seguir cuando me contratan para ayudarlas a cultivar empleados creadores dentro de sus organizaciones.
Paso 1: Facilita la formación de creadores
A pesar del tono a menudo informal del producto terminado, la creación de contenido eficaz para las redes sociales es una tarea que requiere práctica y paciencia.
Una empresa que se toma en serio el aprovechamiento de empleados creadores para sus iniciativas de marketing debería acelerar el proceso contratando profesionales de capacitación de creadores que sean capaces de identificar talentos prometedores dentro de las organizaciones.
Paso 2: Establece expectativas de contenido claras
Dado que las marcas son valiosas y delicadas, alentar a los colaboradores a crear contenido personal puede resultar aterrador.
Sin embargo, cuando las organizaciones expresan inquietudes sobre posibles riesgos para la marca, me gusta recordarles que el riesgo de que los empleados creen contenido problemático en las redes sociales ya existe.
Apoyar y analizar de manera proactiva las políticas de creación de contenido de tu organización reduce ese riesgo. Les puedes permitir abordar explícitamente temas como:
- Expectativas sobre el tipo de contenido compartido
- Cómo dividir el tiempo entre la creación de contenidos y otras tareas laborales
- Mecanismos de supervisión y aprobación creativa
- Integración con esfuerzos de marketing internos
- Derechos de propiedad y uso del contenido.
- Protección de la propiedad intelectual de la empresa
Paso 3: Proporciona recursos de producción
Las estrategias de contenido eficaces se basan en una variedad de habilidades de producción y equipos costosos. Por ejemplo: cámaras, micrófonos, luces y software de producción).
Las empresas pueden ayudar brindándoles capacitación sobre habilidades técnicas relevantes, así como acceso a equipos, software e instalaciones.
En algunos aspectos, este tipo de capacitación es similar a los tipos de beneficios de aprendizaje que las empresas ya ofrecen. El uso de este tipo de beneficios para ayudar a los empleados creadores tiene una recompensa similar: la creación de valor para la empresa.
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Paso 4: Fomenta una comunidad de apoyo
A pesar de la visibilidad pública que logran los creadores de contenido exitosos, la creación de contenido es un proceso desafiante y aislador. Los creadores que no cuentan con el apoyo adecuado pueden agotarse.
En el caso de los empleados creadores, esto puede provocar que la empresa pierda tanto un valioso activo de marketing como un colaborador eficaz.
Estos resultados
Paso 5: Define métricas de valor claras
Como cultivar audiencias lleva tiempo, el valor de los empleados creadores emergentes no será evidente de inmediato. Las organizaciones deben realizar un seguimiento de la cantidad y la frecuencia de las publicaciones, el crecimiento de la audiencia.
Estas acciones deben surgir con el objetivo de medir el impacto de la iniciativa a lo largo del tiempo.
Las empresas también deberían encontrar formas de medir el valor de una estrategia de marketing que fomente la creación de empleos mediante métricas distintas al crecimiento de los ingresos.
Paso 6: Establece incentivos atractivos
La pregunta más común que recibo de los líderes corporativos que consideran esta estrategia es:
“¿Qué pasa si destinamos muchos recursos a esto y nuestros empleados tienen tanto éxito en las redes sociales que abandonan la empresa?”
Esta pregunta es errónea. Si un colaborador crea contenido en las redes sociales durante cinco años y tiene el éxito suficiente como para irse, significa que el empleado creó un valor enorme durante cinco años.
Toda estrategia de marketing llega a su fin, y una estrategia basada en la creación de empleados no es diferente.
Paso 7: Prepárate para el éxito
Al considerar esta estrategia, recuerda que si los perfiles públicos de colaboradores se elevan masivamente, puede llevar a resultados incómodos.
Los empleados-creadores eficaces llegan a millones de personas, y nada que llegue a tanta gente está libre de controversias.
SOBRE EL AUTOR
Aaron Dinin es miembro de la facultad del programa de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Duke, donde se especializa en la enseñanza de marketing y desarrollo de marca personal en las redes sociales.