La nueva variante de COVID-19, Pirola, ya se encuentra en México, esto es todo lo que tienes que saber
El primera caso de Pirola, una de las última variantes del COVID-19, ya está en México. Algunos de sus síntomas son tos, fiebre y dolor de cabeza.
El virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 ha cambiado. A esto se le llaman mutaciones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos cambios pueden influir sobre su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, etc.
A partir de 2020, año en el que se propagó el coronavirus en todo el mundo, han sido diversas variables las que han afectado a las personas. Algunas de las más famosas fueron Beta, Ómicron o Eris. Hoy en día el mundo le da la bienvenida a la última variable: pirola.
La variante “Pirola” llegó a México el 13 de diciembre de este año, de acuerdo con informes del doctor Rodrigo García, especialista en investigación del virus SARS-CoV-2 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualización COVID-19 2023-12-13: Se confirmó en CDMX un primer caso de la variante JN.1 (del linaje BA.2.86 apodado "pirola") de SARS-CoV-2 con fecha del 24 de noviembre. Por favor evitar sensacionalismo: es una Ómicron que da enfermedad leve pero de muy fácil transmisión. 1/4
— Dr. Rodrigo Garcia Lopez (@rodrigogarlop) December 13, 2023
La llegada de esta nueva clase de virus significa que las personas deben reforzar las medidas de seguridad. Que son: usar cubrebocas y lavarse las manos después de tocar distintas superficies.
Inicia la campaña de vacunación contra COVID-19, entérate dónde podrás aplicarte el biológico
Características de ‘Pirola’, la nueva variante del COVID-19
De acuerdo con Bloomberg, la cepa BA.2.86 fue detectada por primera vez a mediados de agosto de 2023. El nuevo linaje tiene más de 30 mutaciones en su proteína de pico, que ayuda al virus a adherirse a las células y causar infección. Eso podría mejorar la capacidad de evadir la inmunidad de las vacunas.
Los síntomas de Eris y otras variantes parecen ser los mismos que los causados por cepas anteriores, según Thomas Russo, jefe del División de Enfermedades Infecciosas de la facultad de medicina de la Universidad de Buffalo.
“Los más comunes incluyen secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, dolor de garganta y estornudos. Las personas mayores, con sistemas inmunitarios comprometidos o que padecen muchas otras afecciones tienen un mayor riesgo de sufrir efectos más graves”.
Hasta agosto, la nueva variante, había afectado a 264 personas en 23 países. La enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres y afecta principalmente a personas de edad avanzada (más de 60 años). Sin embargo, no se ha notificado ninguna muerte, de acuerdo con “Omicron nueva variante BA.2.86 (Pirola): Características epidemiológicas, biológicas y clínicas“.
“La variante se está extendiendo rápidamente y se transmite con mayor rapidez. Las manifestaciones clínicas en pacientes con la variante Omicron BA.2.86 no están bien documentadas y pueden ser similares a las de cepas anteriores de COVID-19 al presentarse con síntomas infecciosos leves”.
Recuento de las variantes de COVID-19, ¿de cuál nos tenemos que preocupar actualmente?
Así puedes cuidarte ante la llegada de Pirola a México
Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), explican algunas recomendaciones que vale la pena tomar en cuenta ante la llegada de Pirola a México.
“En este momento, no sabemos qué tan bien se propaga esta variante, pero sabemos que se propaga de la misma manera que otras variantes”.
- Aplicarse la vacuna contra la COVID-19, según lo recomendado
- Quedarse en casa si hay síntomas de enfermedad
- Hacerse la prueba de COVID-19 si está enfermo
- Buscar tratamiento si tiene COVID-19 y si tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente
- Utilizar una mascarilla de alta calidad de cubra nariz y boca
- Mejorar la ventilación
- Lavarse las manos