En estos lugares de México se pueden ver copos de nieve
Existen varios destinos en México en los que durante los periodos más fríos del año se pueden apreciar estos cristales de nieve que atraen a miles de turistas. Pero es importante tener en cuenta que las nevadas pueden variar dependiendo de factores como la altitud y las condiciones climáticas.
Con la llegada de la temporada invernal es muy común que en algunos lugares de México se puedan contemplar copos de nieve.
Estos pequeños cristales han sido objeto de estudio durante siglos y generan mucho interés en gran medida por sus patrones intrincados y simétricos.
Sus diseños únicos y delicados cautivan a las personas, convirtiéndolos en símbolos de belleza, además de una fuente de inspiración para joyas y adornos navideños.
Conoce cuántos días faltan para Navidad en tiempo real
¿Qué son los copos de nieve?
En términos simples, los copos de nieve son cristales de hielo intrincados que se forman cuando gotas de agua sobreenfriada se congelan sobre partículas de polvo en la atmósfera, de acuerdo con la American Scientist.
Estos cristales de hielo luego se unen, creando estructuras de copos de nieve únicos y hermosos.
Cada copo de nieve tiene una simetría hexagonal o séxtuple debido a la disposición de las moléculas de agua en la red cristalina, lo que hace únicos a estos cristales.
La ciencia detrás de la belleza de sus formas
Durante siglos, diversos científicos han estudiado las formas de estos cristales invernales dada su anatomía única y su compleja simetría.
El científico alemán Johannes Kepler fue la primera persona en darse cuenta de que los planetas orbitan alrededor del Sol siguiendo trayectorias elípticas, pero también fue el primero en examinar los copos de nieve bajo la mirada de la ciencia.
En 1611, Kepler escribió un pequeño tratado titulado The Six-Cornered Snowflake (El copo de nieve de seis puntas), en el que intentaba comprender las formas florales de estos cristales de nieve. Al comparar flores y copos de nieve, Kepler dedujo lo siguiente:
“Cada planta tiene un único principio animador propio, ya que cada instancia de una planta existe por separado, y no hay motivo para sorprenderse de que cada una deba estar equipada con su propia forma peculiar”.
Y agregó:
“Pero imaginar un alma individual para todas y cada una de las estrellas de nieve es completamente absurdo y, por lo tanto, las formas de los copos de nieve no se pueden deducir de la operación del alma de la misma manera que en el caso de las plantas”.
Muñeco de nieve: 8 datos curiosos sobre este personaje icónico de la Navidad
¿Dónde se pueden ver copos de nieve en México?
Los copos de nieve evocan una sensación de asombro y fascinación, sobre todo en regiones donde la nieve es rara en México.
Y es precisamente esta rareza que los hace atractivos para ir a buscarlos durante la temporada navideña.
Existen algunos lugares donde las personas pueden tener la oportunidad de ver estos cristales de nieve, tomando en cuenta la información del Servicio Meteorológico Nacional y del Sistema de Información Geográfica o SIG (GIS en su acrónimo inglés, Geographic Information Systems).
1. Sierra Norte, Oaxaca
Las elevaciones más altas de la Sierra Norte en Oaxaca ocasionalmente experimentan nevadas durante los meses más fríos y se pueden apreciar copos de nieve.
2. Nevado de Toluca, Estado de México
El Nevado de Toluca, un volcán inactivo, es uno de los picos más altos de México que suele recibir nevadas en invierno y muchos turistas.
3. Pico de Orizaba, Veracruz
Como la montaña más alta de México, el Pico de Orizaba o Citlaltépetl tiene nieve en su cima y en sus faldas durante el invierno, lo que propicia el ambiente perfecto para estos cristales.
¿Trabajas en Navidad y Año Nuevo? Esto es lo que deben pagarte
4. Cofre de Perote, Veracruz
Otra zona montañosa de Veracruz, el Cofre de Perote, puede experimentar nevadas durante la temporada de invierno y es uno de los lugares más concurridos por turistas.
5. Sierra Tarahumara, Chihuahua
Las elevaciones más altas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua se cubren de copos de nieve durante los períodos más fríos de año, y no solo eso, los visitantes podrán disfrutar de cielos estrellados que les robará el aliento.