Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Quiebra WeWork: 4 claves para entender la caída del gigante del coworking

Nayeli Meza Orozco 13 Nov 2023
Quiebra WeWork: 4 claves para entender la caída del gigante del coworking (nikkimeel/Depositphotos/Especial)

¿Qué fue lo que provocó que la startup de espacios de oficina se fuera a la quiebra? Conoce las claves que llevaron a la empresa fundada por Adam Neumann del éxito al fracaso en poco más de una década.


La historia de WeWork puede equipararse a una montaña rusa. El gigante estadounidense fue fundado por Adam Neumann en 2010 con una meta simple pero funcional: ofrecer espacios de trabajo compartidos para cualquier persona, sin embargo, una serie de problemas provocaron que la empresa se declarara en quiebra.

La startup llegó a valuarse en 47 mil millones de dólares en una ronda liderada por SoftBank de Masayoshi Son en 2019 intentando, sin éxito, salir a Bolsa hace cinco años.

Durante un tiempo, WeWork luchó por deshacerse o renegociar contratos de arrendamiento no rentables sin éxito.

Poco antes de que se declarara en quiebra, Neumann dijo en un comunicado:

“Creo que, con la estrategia y el equipo adecuados, una reorganización permitirá a WeWork surgir con éxito”.

Bed Bath & Beyond: Lecciones para afrontar la quiebra y salir de la crisis

4 claves para entender la quiebra de WeWork

A continuación, te compartimos cuatro claves que te ayudarán a entender la quiebra de WeWork y qué fue lo que la llevó a su situación actual. 

1. ¿Por qué se declaró en quiebra WeWork?

La empresa que anteriormente llegó a ser la startup más valiosa de Estados Unidos cayó en impago de intereses adeudados a sus tenedores de bonos el 2 de octubre de 2023. Con esto se comenzó el periodo de gracia de 30 días en los que debían realizar los pagos, en caso de no hacerlo sería considerado como un evento de incumplimiento. 

Para el 31 de octubre la compañía informó que había llegado a un acuerdo con los tenedores de bonos que le permitiría otros siete días para negociar con las partes interesadas antes de que se desencadenara un incumplimiento.

The Wall Street Journal informó que WeWork planeaba declararse en quiebra mientras luchaba en medio de una recesión histórica en el mercado de oficinas.

En ese sentido, la empresa se negó a comentar sobre lo que un portavoz llamó “especulación”.

El portavoz  también aseguró en una presentación de valores que “el acuerdo de indulgencia brinda tiempo para continuar las conversaciones positivas con nuestras partes interesadas financieras clave y comprometernos con ellos para implementar nuestros esfuerzos estratégicos en curso para mejorar nuestra estructura de capital”.

Sin embargo, el 7 de noviembre la startup solicitó acogerse al capítulo 11 de protección ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Nueva Jersey. 

2. ¿Qué es el capítulo 11?

Cuando una empresa solicita acogerse bajo el capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos se conoce con frecuencia como una bancarrota de “reorganización”. 

Es decir que el deudor permanece “en posesión”, tiene los poderes y deberes de un fideicomisario, puede continuar operando su negocio y puede, con la aprobación del tribunal, pedir prestado dinero.

Se propone un plan de reorganización y los acreedores cuyos derechos se ven afectados pueden votar sobre el plan. Posteriormente el tribunal puede confirmarlo si obtiene los votos requeridos y cumple con ciertos requisitos legales.

5 preguntas para entender la crisis de TV Azteca tras petición de bancarrota

3. ¿Cuál es la postura de los prestamistas?

SoftBank es el grupo tecnológico japonés que posee alrededor del 70 por ciento de WeWork y ha invertido miles de millones de dólares en su recuperación, aunque la empresa no puede sobrevivir a menos que renegocie sus costos de arrendamientos en caso de quiebra. 

Un portavoz de WeWork citado por Nikkei Asia dijo que alrededor del 92 por ciento de los prestamistas de la compañía habían acordado convertir su deuda garantizada en capital bajo un acuerdo de apoyo a la reestructuración, eliminando alrededor de 3 mil millones de dólares de deuda.

SoftBank dijo que creía que el acuerdo de apoyo a la reestructuración de WeWork era la acción adecuada para que la empresa reorganizara su negocio y saliera de los procedimientos del Capítulo 11.

SoftBank seguirá actuando en el mejor interés a largo plazo de nuestros inversionista”, dijo la compañía japonesa en un comunicado.

4. ¿Cuál es la situación actual de la empresa?

Hasta finales de junio de 2023, WeWork contaba con 777 espacios de oficina en todo el mundo.

No obstante, una combinación de problemas financieros aunado a una dura competencia y la pandemia de COVID-19 complicaron la situación de la empresa. 

Sus acciones en el mercado de valores han caído alrededor de 98.5 por ciento en lo que va de este año.

En su mayor apogeo, el proveedor de espacios compartidos atrajo inversiones de grandes inversionistas, incluidos SoftBank, BlackRock y la firma de capital riesgo Benchmark, así como el respaldo de los principales bancos de Wall Street, incluido JPMorgan Chase.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Nayeli Meza Orozco
Nayeli Meza Orozco Editora en Jefe MIT SMR México Editora en Jefe MIT SMR México. Periodista especializada en temas de economía, negocios, finanzas, capital humano y management. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?