Virus Nipah, el mortífero virus que atemoriza a la India por sus características
La India encendió sus alertas ante un posible brote de la enfermedad causada por el virus Nipah, que tiene hasta un 75 por ciento de mortalidad.
En esta última semana las autoridades de la India decidieron cerrar la puerta de algunos centros de trabajo y oficinas ante el posible brote de la enfermedad causada por el virus Nipah (NiV), que resulta mortal.
Esto sucedió después de que se reportara la muerte de dos personas, de acuerdo con información de Reuters.
Vibrio Vulnificus, esto sabemos de la bacteria come carne que mantiene en alerta a EU
A pesar de que las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) califican a este patógeno como un agente de difícil aparición, hacen hincapié en el nivel de mortalidad que representa: entre el 40 y 75 por ciento.
Formas de infectarse del virus Nipah
El virus Nipah se se transmite de animales a humanos (que pueden ser murciélagos o cerdos). Una persona también puede contraer la enfermedad a través de la ingesta de alimentos contaminados o directamente entre personas.
“Durante el primer brote reconocido en Malasia, la mayoría de las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus tejidos contaminados”.
Norovirus, ¿qué es y cómo puedes evitar contagiarte de la gripe estomacal?
En Bangladesh e India el consumo de frutas fue la principal actividad que permitió la propagación del virus ya que se encontraban contaminadas con orina o saliva de murciélagos frugívoros infectados.
La OMS advirtió que, si bien este patógeno es conocido por causar brotes en Asia, es importante que las autoridades de todo el mundo mantengan bajo vigilancia el incremento en el número de infectados debido a que infecta a una amplia cantidad de animales.
“El virus Nipah ha causado sólo unos pocos brotes conocidos en Asia, infecta a una amplia gama de animales y causa enfermedades graves y muerte en personas, lo que lo convierte en un problema de salud pública”.
Síntomas de la mortal enfermedad
De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la infección por el virus Nipah puede causar una enfermedad de leve a grave. Los síntomas más graves incluyen la inflamación del cerebro y potencialmente la muerte.
Monitoreo de la crisis del coronavirus vista desde el espacio
Los síntomas suelen aparecer entre 4 y 14 días después de la exposición al virus y la enfermedad se presenta inicialmente con un cuadro de fiebre que puede durar de 3 a 14 días. Viene acompañado de dolor de cabeza y, a menudo, incluye signos de enfermedad respiratoria, como tos, dolor de garganta y dificultad para respirar.
“Puede seguir una fase de inflamación cerebral (encefalitis), en la que los síntomas pueden incluir somnolencia, desorientación y confusión mental, que pueden progresar rápidamente hasta llegar al coma en 24 a 48 horas”, advierte el organismo.
La mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo, según la OMS, pero se han informado afecciones neurológicas a largo plazo en los supervivientes.
“Aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes quedan con consecuencias neurológicas residuales, como trastornos convulsivos y cambios de personalidad”.
Lepra en México, una enfermedad ignorada que pone en riesgo la salud
Nipah, una enfermedad sin tratamiento
Actualmente no existen medicamentos ni vacunas específicas para la infección por el virus Nipah. Sin embargo, la OMS ha identificado la enfermedad causada por el patógeno como un tema prioritario para el Plan de Investigación y Desarrollo de la OMS.
Las autoridades médicas en la actualidad brindan un tratamiento que se limita a cuidados de apoyo, incluido el descanso, la hidratación y el tratamiento de los síntomas a medida que aparecen.