¿Qué diversidad de actividades contempla el metaverso?
El metaverso sigue siendo un proyecto en vez de una realidad y, aunque parece no evolucionar según lo previsto, todo apunta a que será una de las líneas por las que avanzará el futuro.
El metaverso se ha convertido en una de las palabras más de moda en el sector tecnológico en los últimos años. De momento, cabe resaltar que sigue siendo un proyecto en vez de una realidad y, aunque parece no evolucionar según lo previsto, todo apunta a que será una de las líneas por las que avanzará el futuro. Según los expertos de este campo, se espera que sea la próxima gran plataforma informática como lo fueron en su día las páginas web y que se convierta un elemento transformador de la sociedad y de toda la industria.
Antes de entrar en materia y detallar aquellos tipos de actividades que contempla el metaverso por ahora, es necesario ofrecer una definición concreta de esta tecnología: se basa en la creación de entornos virtuales elaborados mediante la tecnología donde los usuarios que participen puedan acceder e interactuar en tiempo real con los diferentes elementos que se vayan encontrando. La conexión se dará a través de las gafas de realidad virtual y ya se anuncian varias prácticas que se podrán realizar.
Un fuerte componente empresarial
Las grandes tecnológicas que están detrás de esta ambiciosa iniciativa, como Meta, han reconocido que este universo virtual busca crear nuevas oportunidades vinculadas sobre todo al mundo de los negocios. Es por ese motivo que uno de los puntos más destacados es el de tener la posibilidad de crear cada uno su propio comercio, sea del ámbito que sea, y que los otros integrantes puedan adquirir productos y servicios como si estuvieran en el mundo real y no rodeados de avatares.
Así pues, todo se encamina en la dirección que el metaverso podría tener su propia economía digital y funcionaría a través de monedas virtuales y de NFT, tokens no fungibles. Estos últimos, menos conocidos por el gran público, no dejan de ser una declaración de propiedad sobre un activo digital único. De esta manera, si se adquiere un producto digital no tangible, pese a poder haber reproducciones de él, la propiedad sigue siendo de aquel que lo ha adquirido y abonado una cantidad.
El aspecto empresarial de este universo virtual no termina aquí. Se contempla que aquellas compañías más digitalizadas y cuyos trabajadores estén más habituados a las nuevas tecnologías puedan realizar reuniones de trabajo en lo que sería una oficina virtual. De esta manera, se fomentaría el teletrabajo y no se perdería la conexión que se da cuando se comparte espacio y lugar. A su vez, se evitarían los desplazamientos hacia reuniones o encuentros de empresas y se reduciría la huella ecológica.
El entretenimiento, otro gran pilar
El ocio es otro de los grandes pilares en los que se sustenta el metaverso. Se contempla que actividades que en la actualidad tienen gran acogida en la red también se trasladen a él. Un caso que ya ha experimentado con la realidad virtual son las partidas de póker que podemos encontrar en plataformas móviles y portales especializados con una firme apuesta por la multiplataforma y la interactividad. De esta forma, la experiencia sería aún más similar si cabe a la práctica tradicional propia de los salones de juego. Por su parte, el mundo de los videojuegos es considerado como un segmento clave para que este proyecto tenga una gran acogida entre el público más joven. Los deportes electrónicos se han convertido en una de las industrias emergentes más potentes y, aunque todavía no se ha definido cómo, no sería de extrema dificultad su integración en este nuevo universo. Son muchos los títulos que ya contemplan las experiencias inmersivas y solamente sería necesario hacerles un hueco en este mundo.
Y terminamos mencionando una de actividades que ya han sido testadas en esta tecnología: los conciertos y festivales de música. Desde hace algunos años, ya no es novedad alguna vivir eventos en tiempo real a través de las pantallas, pero se buscan fórmulas para que los integrantes del metaverso sientan la sensación lo más parecida posible a la asistencia a un acontecimiento de masas, aunque sin desplazarse del hogar. ¿Os imagináis asistir a un espectáculo de vuestro artista favorito solo con un clic?