Cómo crecer tu negocio sin perder su esencia: el caso de Gus Chat
Que tu negocio crezca a toda velocidad también puede ser un reto, pues puedes perder tu foco y tu propósito, lo que, tarde o temprano, afectará tu empresa. El caso de Gus Chat nos enseña cómo hacer para mantener el paso veloz sin extraviar la brújula.
Dicen que crecer duele, pero cuando estás creciendo también puedes perderte. Agarras tal velocidad que la brújula se desvía, es decir, dejas de ver el por qué y el para qué haces lo que haces.
Lo mismo pasa en los negocios: cuando crecen mucho o muy rápido les puede pasar que se pierdan y dejen de lado la razón por la que surgieron.
Esto le empezó a pasar a Pablo Estevez, fundador y CEO de GUS Chat, un sistema de Inteligencia Artificial que ayuda a las empresas a impulsar la comunicación con sus clientes, mejorar la experiencia de sus clientes y aumentar las ventas a través de la automatización de conversaciones en WhatsApp.
Gus Chat, el asistente artificial que ayuda a mejorar la atención al cliente en WhatsApp
GUS es un chatbot que ha tenido tal éxito que ya trabaja con empresas como Cinépolis, Grupo Bimbo, IKEA y VivaAerobús, dado que whatsapp es la segunda red social más utilizada por los mexicanos.
“Imaginemos que hay un centro comercial donde está el 94 por ciento de tus usuarios y no tienes un local ahí, pues estarías loco, ¿no?”, dice Pablo.
El bot de inteligencia artificial de GUS ha sido desarrollado por completo por ingenieros mexicanos. Es tal su nivel de especialización que permite mantener conversaciones con clientes, resolver sus dudas y problemas, ayudarlos a elegir el mejor producto e, incluso, atraer nuevos clientes y darle seguimiento a su experiencia de compra.
La empresa ha crecido en múltiples de tres cada año y tiene presencia en México, Colombia, Perú, Chile y España. Ese crecimiento exponencial lo ha llevado al siguiente reto: ¿Cómo seguir creciendo a esa velocidad, siendo relevante en más países y en más industrias, pero sin perder de vista el propósito por el que surgió la empresa, que es darle la mejor experiencia a los clientes?
“Es muy tentador querer jugar en todas las arenas, en todas las canchas”, dice Karla Dávalos, experta en marketing y producto.
Einstein GPT: Dile hola a la nueva IA enfocada en atención a clientes
Perdido y encontrado
Ir a más países, tener más clientes, llegar a otras industrias, ofrecer nuevos productos y servicios a los clientes que ya existen, crear más empleos, generar más ganancias… Todo esto está claro en la hoja de ruta GUS Chat, pero Pablo es un líder consciente de que no quiere crecer a cualquier precio.
“Cuando eres emprendedor, siempre hay más retos que aciertos, y por eso es que debes aprender a buscar ayuda”, dice Pablo.
Si te ha pasado como a Pablo, que te encuentras un poco perdido en el camino de hacia dónde seguir creciendo, Karla Dávalos comparte estas seis recomendaciones para ayudarnos a no perder la brújula ni el propósito, ni la identidad como empresa o como profesional:
- Enfócate en donde está tu expertise, en donde ya has desarrollado conocimiento y capacidades para ser el mejor.
- Busca un nuevo nicho de negocio de forma tranquila, sin prisas y sin descuidar el modelo que hoy te da resultados.
- Mantén claro el ADN de tu empresa o proyecto, pues te dará claridad de las personas con las que no quieres trabajar, los socios de negocios que no te aportan o los riesgos que no estás dispuesto a correr.
- No bases tus decisiones sólo llevado por ganar más dinero; hay otras razones estratégicas como lograr mayor aprendizaje o sumarte a una causa en beneficio de la sociedad.
- Fortalece tu oferta de valor a los clientes que ya tienes: ¿Qué puedes hacer mejor para ellos? ¿Qué más puedes ofrecerles que les cure algún dolor?
- Comunica de forma más clara y efectiva quién eres, qué haces y por qué eres diferente al resto de la oferta que hay en el mercado.
“Encontrar el factor que te hace diferente puede ser la llave que abra nuevas puertas”, dice Karla.
Pablo coincide y recomienda que como emprendedor nunca dejes de preguntar: “Cuando te enfrentas a un problema, hay que saber preguntar… Puedes encontrar la diferenciación de tu producto si haces las preguntas correctas a tus clientes.”
CONTACTO
LinkedIn: Genaro Mejía
Twitter: Genaro Mejía
Facebook: Bar Emprende
Sitio web: Bar Emprende