Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Sueldos de hasta 20,000 pesos, ¿cuáles son las carreras mejor pagadas y cuánto ganan?

MIT Sloan 24 Ago 2022
Sueldos de hasta 20,000 pesos, ¿cuáles son las carreras mejor pagadas y cuánto ganan?

Los especialistas en finanzas, ingenieros, politólogos y médicos encabezan el ranking de las carreras mejor pagadas en México.


En México las personas con licenciatura ganan un 78% más que aquellas que no tienen estudios universitarios, además, tienen una tasa de formalidad 51% mayor, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)

Remarcar estos datos es de suma importancia ya que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente hay 21.9 millones de personas de entre los 15 y 24 años, quienes dentro de algunos años serán el motor económico del país y cuya educación será la mayor fortaleza que tengan para integrarse al mercado laboral. 

Elegir una carrera sin duda es un paso importante en la vida. Factores como la vocación, el gusto e incluso el salario pueden ser unos de los mejores parámetros al momento de decidir tu licenciatura. 

Las 10 carreras mejor y peor pagadas de México

Los expertos en Finanzas, Ciencias Políticas y Minería ocuparon los primeros puestos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con sueldos mensuales que superan los 20 mil pesos. A continuación encontrarás la lista de las 10 carreras mejor pagadas en México, cuánto ganan y qué hacen. 

1. Finanzas, banca y seguros

Sueldo mensual promedio: 23 mil 866 pesos

Quienes se desenvuelven en este medio se dedican a organizar, analizar y gestionar la inversión de los recursos financieros de negocios o personas con el fin de diseñar estrategias para incrementar las ganancias, rentabilidad y el valor de los recursos iniciales.

Ellos mejoran la eficiencia de los recursos económicos. 

2. Ciencias políticas

Sueldo mensual promedio: 18 mil 156 pesos

Los politólogos se encargan de diseñar y aplicar políticas públicas, que son los proyectos que un gobierno crea para satisfacer las necesidades de una población.​ Ellos toman las decisiones administrativas necesarias para poner en marcha los planes de desarrollo social, económico y político. 

Son los estrategas del estado y sin ellos los proyectos para que la sociedad viva mejoras, no estarían sustentados. 

3. Minería y extracción

Sueldo mensual promedio: 17 mil 771 pesos

Un ingeniero en minas y metalurgia es aquel que diseña, dirige y aplica las labores para extraer y comercializar los minerales que se extraen de diversos yacimientos del país y el mundo. 

Sin este profesional los recursos minerales se extraerían y usarían de forma irracional; además se dañaría gravemente la flora y fauna del planeta.

4. Medicina

Sueldo promedio mensual: 17 mil 366 pesos

Esta carrera fue una de las más importantes durante el transcurso de pandemia por COVID-19.

Un médico se dedica a preservar, mejorar y restablecer la salud de las personas. Actualmente en el país se ofertan más de 25 especialidades entre las que se encuentran: pediatría, anestesiología, cardiología, psiquiatría o ginecología. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

5. Negocios y comercio

Sueldo promedio mensual: 16 mil 937 pesos

Estos profesionales diseñan modelos de negocios y soluciones ante las necesidades que tienen las empresas que participan en el mercado mundial. Además, en las organizaciones promueven el desarrollo de estrategias y modelos administrativos para que sean competitivas en el contexto económico global. 

Sin estos profesionales las organizaciones y gobiernos de todo el mundo no tendrían la fuerza económica para generar nuevos empleos.

6. Sociología y Antropología

Sueldo promedio mensual: 16 mil 299 pesos

Los antropólogos generan conocimientos sobre las culturas y sociedades, este profesional ayuda a los demás expertos a comprender las necesidades de cada etnia.

Por su parte, los sociólogos se encargan de estudiar las manifestaciones de la vida en sociedad utilizando una combinación de datos. 

Ambas profesiones permiten a las empresas y al gobierno elaborar proyectos o planes de desarrollo respetando las características y cultura de cada sociedad.

7. Economía

Sueldo promedio mensual: 16 mil 287 pesos

Los profesionales dedicados a la Economía se dedican a comprender la producción, distribución, intercambio y el consumo de bienes y servicios. Con base en este conocimiento se encargan de diseñar nuevos modelos económicos con el fin de recomendar acciones para mejorar la eficacia de los recursos productivos

Ellos garantizan la satisfacción de las necesidades humanas mediante sus aproximaciones e informes. 

8. Construcción e Ingeniería civil

Sueldo promedio mensual: 15 mil 967 pesos

Los ingenieros civiles analizan, diseñan, construyen, mantienen y administran los proyectos de infraestructura del país que sirven para su desarrollo. También se encarga de prever los impactos sociales, ecológicos y económicos que estas obras ocasionan

Sin estos profesionales no sería posible la construcción de obras de gran relevancia en México y el mundo.

9. Tecnologías de la información y la comunicación

Suelo promedio mensual: 15 mil 780 pesos

Los ingenieros dedicados a esta área diseñan, desarrollan y llevan a cabo soluciones informáticas para atender las necesidades de las organizaciones y a las personas. 

Estos expertos se encargan del mantenimiento de los equipos de cómputo, los cuales son esenciales para la vida económica de cualquier país. 

10. Manufacturas y procesos, programas multidisciplinarios o generales

Sueldo promedio mensual: 15 mil 579 pesos

En esta categoría el ENOE hace referencia a diversas licenciaturas cuyos programas curriculares se centran en procesos de manufactura, o bien, en aquellos que agrupen una los puntos de vista de diversas carreras.

Los ejemplos más reconocidos en esta área son las carreras de Ingeniería industrial en productividad, Manufactura y Sistemas de producción

Los ingenieros en manufactura se encargan de investigar y diseñar sistemas para elaborar productos de la forma más económica, eficiente y eficaz.

Únete a nuestra comunidad en LinkedIn

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News