El Niño y La Niña son fenómenos que surgen en el Océano Pacífico y afectan el clima en todo el mundo. Conoce cuáles son sus afectaciones y el comportamiento de cada uno.
El Niño y La Niña son dos fenómenos naturales que ocurren en el Océano Pacífico tropical y tienen impactos significativos en el clima a nivel global.
Estos eventos relacionados con el calentamiento pueden variar según la ubicación geográfica y la época del año, pero tienden a afectar los patrones climáticos, los niveles de precipitación y las temperaturas, de acuerdo con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).
El Niño y La Niña influyen en todo, desde la agricultura y los recursos hídricos hasta los desastres naturales como huracanes e incendios forestales.
La (NOAA) explica en un artículo que los episodios de El Niño y La Niña suelen durar de nueve a 12 meses, pero a veces se extienden por años.
Estos eventos ocurren cada dos a siete años, en promedio, pero no ocurren en un horario regular. Generalmente, El Niño sucede con más frecuencia que La Niña.
Día del oso polar: Una llamada de atención sobre el cambio climático y su impacto
La principal diferencia de estos fenómenos en el clima es el patrón de temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical.
Las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical central y oriental se vuelven inusualmente cálidas.
Este calentamiento puede alterar los patrones normales de circulación atmosférica, lo que lleva a cambios climáticos en todo el mundo. El Niño a menudo se asocia con un aumento de las precipitaciones en algunas regiones, como las costas occidentales de América del Sur y del Norte, y condiciones de sequía en otras, como partes del sudeste asiático y Australia, detalla la NASA.
El Niño puede afectar significativamente el clima . Las aguas más cálidas hacen que la corriente en chorro del Pacífico se mueva al sur de su posición neutral.
Con este cambio, las áreas del norte de Estados Unidos y Canadá son más secas y cálidas de lo normal. Pero en la Costa del Golfo y el Sudeste de EE. UU., estos períodos son más húmedos de lo habitual y han aumentado las inundaciones.
¿Es posible salvar a México de la sequía con el bombardeo de nubes? Esta es la respuesta
En contraste, La Niña se caracteriza por temperaturas de la superficie del mar más frías que el promedio en el Pacífico tropical central y oriental.
Este enfriamiento también puede afectar la circulación atmosférica y los patrones climáticos.
La Niña generalmente se asocia con un aumento de las precipitaciones en ciertas regiones, como Indonesia y el noreste de América del Sur, y condiciones más secas en otras, como el suroeste de los Estados Unidos y partes de África. También puede conducir a una temporada de huracanes más severa, explica Climate.gov.
Durante este fenómeno, las aguas de la costa del Pacífico son más frías y contienen más nutrientes de lo normal. Este entorno es compatible con más vida marina y atrae a más especies de aguas frías, como calamares y salmones, a lugares como la costa de California.