La extracción del litio se vincula con la generación de automóviles eléctricos la cual crecerá en un futuro, es por eso que lo consideran “el oro blanco”.
Tener litio en México es una de las fortalezas del país ya que se encuentra entre los primeros diez lugares de países con la mayor reserva de ese material con cerca de 1.7 millones de toneladas, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.
A pesar de ello, obtener ese material es complicado debido a que las principales reservas se encuentran en yacimientos llenos de arcilla, por lo que se encarece su producción haciéndola poco rentable.
Hidrógeno verde y sustentabilidad, ¿cuál es su relación?
Actualmente en el país solo existe una empresa de origen chino que se ha interesado en extraer el material debido a su conocimiento técnico, Bacanora Lithium, que iba a iniciar con las tareas en este año. Sin embargo, con la firma del Decreto de Nacionalización del Litio se le ha dado un nuevo giro a la historia.
Según el gobierno, el mandato tiene por objetivo que los científicos e ingenieros mexicanos puedan hacer los estudios pertinentes para la extracción del elemento.
“Lo que estamos haciendo ahora es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México”, dijo el mandatario.
El litio se ha transformado en un recurso muy importante para la generación de energía y su demanda creció gracias al incremento de la generación y demanda de vehículos eléctricos. La razón principal es porque las baterías de iones de litio son mucho menores.
Ese uso y muchos otros harán que la demanda de ese recurso se incremente. De acuerdo con un estudio de Global X, se proyecta que la demanda anual de litio alcance aproximadamente 1.5 millones de toneladas métricas para 2025 y que se duplique en 2030
“A largo plazo, se pronostica que la demanda de litio superará con creces la escala de la capacidad actual de la industria. Se podría necesitar más litio mensualmente en 2040 que todo el litio extraído en 2021”, mencionó la empresa de análisis.
A diferencia de otros países, México ya cuenta con el desarrollo de una industria que podría catapultar las ganancias que ofrece el litio para el país ya que es una de las principales naciones de ensamblaje de autopartes.
Aunque para que estas dos industrias incrementen a la par de la economía, el gobierno necesita crear una política industrial integral y que requiera ayuda de otros países para incrementar la cadena de valor de ese material.
Esa acción actualmente quedó suspendida durante este sexenio, por lo que la tecnología proveniente de empresas de otros países no podrá utilizarse para extraer el litio del sueño arcilloso mexicano.
El norte del país es conocido por contener la mayor cantidad de litio, aunque ahí existen aún más complicaciones para obtener ese material debido a que hay una escasez de agua.