Elon Musk dijo algo que aterra a la humanidad: próximamente podría no haber electricidad en la tierra. Esto debido al creciente desarrollo de modelos IA, ¿está en lo correcto?
Elon Musk hizo recientemente una predicción sobre el creciente desarrollo de herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA). El magnate dijo que la creciente demanda de chips que consumen mucha energía pronto podría provocar una escasez de electricidad.
De acuerdo con el creador de Neuralink, la computación utilizada actualmente parece estar aumentando en un factor de 10 cada seis meses. Él mencionó esto durante su participación en el evento Bosch Connected World.
“El año que viene veremos que no encuentran suficiente electricidad para hacer funcionar todos los chips”.
En tiempos de crisis: Climate tech, una necesidad estratégica a la que se le debe de apostar
La comunidad de científicos y desarrolladores se están planteando preguntas sobre cómo trabajar con grandes cantidad de datos necesarios para la IA.
Es necesario extraer las materias primas necesarias para su hardware, lo que puede ser realmente intensivo en mano de obra y también costoso desde el punto de vista ambiental, dijo a CBS News Shaolei Ren, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de California, Riverside.
Sin embargo, el mayor riesgo que plantea la IA para el clima proviene de la considerable informática que requiere.
“Es importante para nosotros reconocer las emisiones de CO2 de algunos de estos grandes sistemas de IA”, dijo a Scientific American Jesse Dodge, científico investigador del Instituto Allen de IA en Seattle .
También es difícil determinar en qué medida la IA afectará realmente al clima. Esto es porque los diferentes tipos de tecnología requieren cantidades de potencia informática única para entrenarse y ejecutarse, según el científico.
Por ejemplo, ChatGPT, consume más de medio millón de kilovatios-hora de electricidad para responder a unos 200 millones de solicitudes al día, según The New Yorker.
Esto significa el uso de más de 17 mil veces más electricidad que la que se utiliza en un hogar estadounidense día con día.
Según el World Economic Forum (WEF), el poder de la IA para procesar enormes cantidades de datos está transformando las industrias. La visión de esta organización es mucho más positiva que la de Elon Musk.
“La lucha contra el cambio climático, es uno de los retos más difíciles del mundo. Es otro ámbito en el que la IA tiene un potencial transformador”.
De acuerdo con su investigación, la nueva tecnología puede ayudar a prevenir los efectos negativos del cambio climático con distintas acciones: